[Solar-general] FatELF: binarios universales para Linux

Dom Oct 25 18:34:36 CET 2009

2009/10/25 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Exacto, y eso es lo que (para la experiencia del usuario) define una
> distro, la selección y preconfiguración de paquetes. Se que "debajo
> del capot" hay mas diferencias, pero esto es lo que importa a la hora
> de elegir (salvo los sysadmins y usuarios tecnicos).

Lo interesante sería que "debajo del capot" consigamos tener todas
herramientas compatibles, las distros le están poniendo bastante
dificil la experiencia al usuario. Una cosa anda bien acá, la otra
anda bien allá, y no se puede llevar lo de acá para allá ni viceversa,
un bolonqui. Elegir una distro para usar es dificil hasta para los
técnicos. Cuando empezaste a laburar con una, descubris que algo te
traba y para eso sería mejor otra distinta, y hay que empezar a
sopesar mil parámetros, incluyendo cosas que si no conocés mucho de
programación unix no las  entendés. Estaría buenísimo que una distro
no sea más que una ISO con un determinado conjunto de programas y
configuración, pero todas compatibles entre sí. Instalás una y luego
le instalás lo que quieras de donde quieras y la convertis en lo que
necesites. Creo que solo se puede solucionar eso cambiando las
herramientas y la metodología de programación. Hoy compilás un
reproductor multimedia y eso depende de un montón de componentes según
los parámetros de compilación que eligas, y as su vez esas
dependencias pueden compilarse con los mismos parámetros u otros y
darán soporte para el reproductor o no. Eso depende de varias capas
del sistema: del formato de los binarios, del modo en que se verifican
y cargan las librerías dinámicamente, de cómo se programen las
librerías y el reproductor, de las exepciones que manejes o no manejes
desde el código, y varios más.
Creo que son varias las cosas que habría que ir cambiando en los
sistemas para lograr eliminar estos problemas y tener binarios
portables y compatibles. Pero lo primeo que hay que hacer es empezar a
pensar en que vamos en ese rumbo y que eso es lo que queremos y nos
conviene, así cada quien al desarrollar lo que cada uno programa
empezará a buscar técnicamete cómo lograrlo. En algún momento lo
tendremos resuelto.

--
Pablo Manuel Rizzo