Re: [Solar-general] ¿ Proyecto de "hardware libre" ?

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Mar Oct 20 21:31:34 CEST 2009

El día 20 de octubre de 2009 16:01, Ramón Retamar
<ramonretamar en gmail.com> escribió:

> ¿ Por ejemplo ?

Brevemente, una misma idea para al menos dos aplicaciones que
benefician a la gente.

La idea es armar una red autoorganizada de nodos inteligentes,
inteconectados via wifi, posiblemente alimentados por energía solar,
para el seguimiento  y control de al menos dos situaciones que
conozco:

1- Semáforos y paradas inteligentes, que modularmente puedan desde
controlar semáforos y brindar información al usuario, hasta medir
ruido, emisiones, tráfico, etc., para ayudar al control y
planificación del tránsito y el transporte urbano. Como efecto
colateral queda montada una red libre. De aplicación en cualquier
ciudad mediana o grande. También podría integrarse con nodos en los
vehículos de transporte público. Este tema lo conozco bien porque
trabajo con modelos de simulación urbana orientados entre otras cosas
al transporte.

2- Estaciones de prevención de incendios e inundaciones: problema
grave en zonas cordilleranas y parques nacionales. Las estaciones
deberían modularmente poder incorporar detectores de humo y fuego,
camaras de video y medidores de humedad, temperatura, viento y
precipitaciones, e inclusive registrar sensores pequeños dispersos,
todo en tiempo real, para montar modelos  de prevención y detección de
focos de incendio en el menor tiempo posible, y tambien inundaciones
rápidas como suelen suceder en zonas montañosas cuando se dan las
condiciones desfavorables de lluvia, y lo importante en ese caso es
poder evacuar a tiempo. De yapa queda una red libre para otros usos.
Esta problemática la conocí en la zona del Bolsón y lago Pueblo hace
tres años, y alla mismo fui diseñando la idea. El año pasado se
implementaron estaciones de este tipo en USA; Canadá y Portugal.

Estos proyectos aportan al bien común, y deberian ser totalmente
libres para que los pueda desarollar cualquiera, desde una
universidad, una escuela técnica, un municipio, e inclusive (con
perdón de los omnipresentes) una empresa privada o una cooperativa.
Mano de obra para todos. Que ls haga quien quiera y quien pueda, pero
que nadie se los apropie.

Estas ideas las tengo hace rato en la gatera, laburandolas un poco en
los tiempos libres, que por ahora no son suficientes para darles la
masa crítica. Pero creo que son ideas que tienen que funcionar, y
tienen componentes de hardware que requieren electrónica.

Saludos libres
> Saludos !

Hernan Olivera