Re: [Solar-general] Un pequeño resumen de un libro donde se analiza el porque fracasan Ubuntu y Linux

Cristian Baldini cristianbaldini en gmail.com
Mie Oct 14 20:02:05 CEST 2009

No se trata de competencia, de qué tiene Ubuntu o qué no tiene... no se
trata de hacerlo más popular, ni de dejar adicto al usuario, eso no es lo
que busca el movimiento del Software Libre. Si queremos buscarle una
explicación a por qué Windows es más popular que Ubuntu o cualquier distro
GNU/Linux, tenemos que analizar la historia de la informática y ver que
Windows fue (y es) algo impuesto... desde la primer PC vino instalado DOS.
Windows se enseña en todas las escuelas (y en la mayoría de las
universidades). Además Microsoft tiene prácticas marquetineras, que
pretenden atrapar y atraer al usuario, hacerlo dependiente. Por eso Windows
es más "popular"...
Ahora, no diría que Ubuntu y GNU/Linux fracasan. El fracaso o el éxito no
siempre están relacionados con la popularidad. El acceso a la imprenta, en
sus inicios, no era un hecho popular, sinó reducido a un círculo de personas
que tenían acceso a ella. Sin embargo no podemos decir que la imprenta era
un fracaso.
El fracaso o el éxito de un producto o invento, como decía, no pasan por la
popularidad, sinó por la funcionalidad, la utilidad, y fundamentalmente la
función social que cumplen. En este sentido, cuando analizamos que el
Software Libre avanza sin publicidad ni imposiciones y que el software
privativo requiere cada vez más hardware y restringe cada vez más al
usuario, sin mencionar la inestabilidad, los virus, etc... cuando vemos esta
realidad podemos decir que el Software Libre está avanzando, y que el
privativo está destinado a fracasar... Digo esto porque más de una vez hubo
conocidos que me pidieron que les instale Software Libre, sin que siquiera
yo se los sugiriera. Cuando pasa esto, ya siento que GNU/Linux tiene éxito,
no necesariamente porque sea mayoría, sinó porque funciona como se debe, y
cumple una función social. Pienso que de eso se trata.

Cristian.