[Solar-general] Pobreza y Libertad

Mar Oct 6 21:36:34 CEST 2009

qué difícil es hablar tan en abstracto de libertad

desde el punto de vista de la organización de la sociedad, creo que no hay
libertad si no hay justicia social

ahora desde un punto de vista más interior, creo que la libertad va ligada a
conciencia, conozco muchos ricos despreciablemente esclavos, y gente
relativamente pobre cuya libertad más de uno envidiaría ((si la viera y la
comprendiera claro)

me gusta la canción esa mexicana que dice "con dinero o sin dinero hago
siempre lo que quiero..." claro que no es cuestión de autoengañarse ni
engañar a otros con disfraces de libertad, sino de luchar activamente para
liberarse y ayudar a liberar a otros que así lo deseen...acá también vale
"no hay mejor esclavo que el que no quiere ser libre" (adaptación de "no hay
mejor ciego que el que no quiere ver, ni mejor sordo que el que no quiere
oír")

no niego la necesidad de actuar en lo social, sólo digo que la cuestión a
veces es más profunda y compleja de lo que parece...en esto de la libertad
siempre falta 90 pal peso, porque uno más comprende y más cadenas descubre y
necesita liberar

al margen de la libertad, la pobreza de los que no tienen lo necesario para
subsistir es una vergüenza para todos, y no se puede silbar y mirar para
otro lado, esta es una libertad que uno no se debería permitir, y cada uno
luchar a su modo lo mejor que pueda