[Solar-general] La Nación contra el canon

Jue Mar 12 20:21:38 CET 2009

El Wed, 11 Mar 2009 22:48:31 -0200
Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> escribió:

> En qué sentido?

> Hmmm.... por ejemplo? Autores de qué?
> Se me ocurre por ejemplo alguien que solo programa o solo compone por
> dinero, claro. Ese sería un punto a favor de la propuesta de Diego y
> RMS. Pero no se si alguien crea "solo por dinero".

> Y eso qué significa en este contexto?

> Cuál es  tu punto?

el punto es que el canon es la forma de resistir el cambio q tienen
los antiguos modelos de distribucion que para mantenerse necesitan de
regulaciones estatales a nivel mundial, solo para generar escasez
artificial sobre sus productos, las copias, y leyes que repriman y
desalienten la copia, el canon es eso, un impuesto extra a la
tecnologia que permite hacer esas copias, a la tecnologia que
democratiza la posibilidad de copiar, antes solo reservada a los
distribuidores

entonces el punto no es si los distribuidores son grandes corporaciones
o buena gente que lo hacen a pulmon, estan frenando el avance de
una nueva tecnologia que es beneficiosa para el conjunto y de una
cultura que en vez de controlar las copias, las estimule y promueva

y el punto tampoco es que lo prioritario sea encontrar formas de
financiacion compulsivas para los autores cuando ya actualmente no
tienen ese problema, ya que solo una minoria cobra beneficios por
derechos de autor de las copias vendidas, en todo caso se podra discutir
como apoyar la creacion en aquellos casos donde no puedan sostenerse,
por multiples mecanismos, entre los cuales puede haber impuestos o no,
pero puede que no sea necesario, y pueda que los recursos del estado
puedan tener un mejor destino

entonces mezclar ese debate con este de aqui y ahora, donde
el lobby europeo y americano presiona por meter a la argentina leyes
que vayan en contra de la copia (como puede leerse en los fundamentos
del proyecto de ley de la senadora que ya tiene presentado un proyecto),
termina favoreciendo esos lobbys y no a ls autores copyleft

tambien el drm es algo malo a lo que oponerse porque va en esa misma
via, y se esgrime en su defensa el derechos de los autores de
controlar las copias, pero nadie se pone a decir que la gente anti-drm
quiera terminar con criptografia que tambien nos permite a los usuarios
guardar nuestros datos en forma segura, por eso esta postura que
resiste a aquellos que esta moviendose para impedir q el canon avance
me resulta inentendible, en particular de parte de solar