[Solar-general] Linux salva PCs en Chubut

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Mar 6 07:27:59 CET 2009

Sebastian Bassi escribió:
> Hoy salio esto en Meneame.net:
>
> http://www.chw.net/noticias/256021-classmatepcs-de-chubut-rescatados-por-tuquito.html
>

> ClassmatePCs de Chubut rescatados por Tuquito
> Escrito por Marcel el 04-03-2009
>

> Un ejemplo de trabajo comunitario
>
> Cuando publicamos noticias tecnológicas en CHW.net, normalmente son
> sobre hechos que ocurren en grandes urbes o corporaciones, sin embargo
> a veces hay que dar espacio a lo que sucede desde el punto de vista
> tecnológico en pequeñas ciudades de nuestro continente.
>
> Werner de Educalibre, nos cuenta que en una escuela rural de la
> [...]

Esto es una buena noticia y es ademas lo que predije cuando decia que el
modelo de la olpc tenia que favorecer y gestionarse localmente.
Es un claro ejemplo que estos planes no funcionan si no hay alguien que
muy cercano a los equipos tenga la capacitacion.

En la noticia, seguramente uno era quien hablaba con la gente de tuquito
y se le enseño como hacerlo por lo que teniendo una fuente veridica y
directa el conocimiento fue transferido.
No solo la informacion del sistema, sino el conocimiento.
Esto se vera cuando deban enfrentar nuevos problemas y seguramente ya no
sea necesario el contacto con la fuente original.

Seria interesante aprender de esta experiencia y preguntarse...

Donde estaba intel?
Donde estaba el gobierno?
Donde estaba el ministerio de educacion?
Donde estaba la superlogistica posventa?

Todo quedo reducido a nada al momento de un problema en que el que tenia
el conocimiento desaparecio y solo quedo la venta de hardware al desnudo
como unico objetivo "social" del plan de miniordenadores para la educacion.

Felicitaciones a la gente de Tuquito por estar ahi.
Felicitaciones a los que ya con las maquinas tuvieron que aprender sobre
ellas "a la fuerza" y lo lograron.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Vicepresidente Fundacion Red Especial España (Andalucía, España)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Telefono Argentina: +54 11 5353-9494 Extension: 2943434
Telefono España   : +34 957 780744
Fax España        : +34 957 780645
Tel IP CallCentric: 17772108118

Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437
SIP: ututo01 en ekiga.net