[Solar-general] MAtriculacion obligatoria: Fwd: Deuda CPCIBA

Mie Mar 4 20:00:29 CET 2009

El día 4 de marzo de 2009 11:10, Santiago Roza
<santiagoroza en gmail.com> escribió:

> no tiene un solo punto de comparacion con un impuesto, excepto que te
> cobran algo.  el impuesto es una cifra que se paga al estado, sin
> contraprestacion, para cubrir el gasto publico.  la matricula se le
> paga a un organismo privado, que te da una (discutible)
> contraprestacion, y es para cubrir los gastos de ese organismo.
>
> ademas, el impuesto no tiene opcion: o lo pagas o violas la ley.  aca
> tenes opcion: no matricularte, o dar de baja tu matricula.

el colegio profesional obligatorio no esta para prestar servicio a los
profesionales sino para prestar un servicio a la sociedad, en
garantizar la idoneidad profesional cuando su trabajo implica un
riesgo

en algunos casos el estado delega esa tarea a un colegio profesional,
que para financiarse cobra por la matriculacion, como el colegio de
arquitectos, en otros casos, como los gasistas, lo gestiona
directamente el estado a traves de una institucion del estado

la matricula puede tener un costo o no, ese no es el punto, la
cuestion es que un organismo se responsabilice de garantizar la
idoneidad profesional

la confusion surge en creer que el colegio es una especie de
asociacion obligatoria que defiende o representa los intereses de un
grupo profesional, pero eso es una asociacion o gremio y como
cualquier germio no tiene porque ser obligatoria y no tiene que ver
con la actividad especifica de policia que tiene el colegio

la asociacion compulsiva es necesaria como una necesidad social para q
el estado (o a traves de un organismo) se haga cargo de la idoneidad
profesional, por ejemplo, cuando implica un riesgo para la sociedad
(una viga mal calculada que se derrumba, una cañeria de gas mal
instalada que explota)

sin embargo, las actividades que no implican directamente riesgo (y
riesgo en un sentido razonable y propio de la actividad) no tienen por
que estar matriculadas, en el caso que impliquen algun riesgo en
determinada situacion tampoco justifica matricular toda la actividad,
se pueden establecer mecanismos de control para esos casos
particulares

obviamente como en toda regulacion o institucion regulatoria hay
factores de poder involucrados, y muchos colegios profesionales no
salen de ninguna necesidad social real, sino simplemente para que
algun picaro se habra su kioskito a costa de una asociacion
compulsiva, como me animo a creer que pasa con los informaticos