[Solar-general] mas 'censura' en Wikipedia - (como Diego decia)

Mie Jun 3 01:08:16 CEST 2009

2009/6/2 Hernan Olivera <lholivera en gmail.com>

> de

> Seguramente. Pero caeríamos en otro problema: quien determina las
> categorías existentes, y quién determina que cosas corresponden a cada
> categoría.
> Probablemente algunas instituciones jerárquicas podrían tener algun
> tipo de autoridad para validar o no lo que esa institución avala o
> considera que se corresponde con su visión o lectura de la realidad o
> no, etc.
>
> Por caso, el Papa para los católicos, según su fé asistido
> directamente por Dios, y para el resto de los mortales alguna comisión
> [...]

No no, era ejemplos de categoría, pero éstas también serían tantas como la
gente quiera crear.

Si viene el papa y crea la categoría "Catolicismo", los demás lectores
usarán la categoría que creó el papa para filtrar lo que quieran leer "según
la iglesia católica", la reconocierán como categoría "oficial" de la iglesia
católica por saber que la creó le papa y que solo el papa (o quién él
designe) la pude asignar a una página, por lo tanto si está enla página,
ésta tiene el aval de la iglesia. Sin perjuicio de que el cura de tu barrio
cree la categoría "Catolicismo barrial" y a alguien le pueda interesa o no
las cosas taggeadas con esa categoría.

La ONU tendría su categoría para "Políticamente correcto", la revista Nature
su "Best cience", el proyecto UTUTO tendrá "Libre 100% ®" y así siguiendo.
Luego habrá categorías que a mucha gente le interesen y otras que la lean
las minorías. Pero para esas minorías, sus categorías serán importantes
porque se identificarán con ellas. Wikipedia podría tener una categoría
"Enciclopédico" que podría ser categoría de Wikimedia para taggear

Por supuesto, los nombres de categorías (así como los dominios de internet")
sí son escasos, será dificil o quizá imposible evitar la competencia y el
arbitraje (marcas registradas, etc), pero eso ya no es escacés artificial ni
exclusión de las minorias.

El funcionamiento sería bastante simple:

1.- Cada quien (usuario individual u organización registrada con varios
usuarios) podría crear Etiquetas (me gusta más este término que "categoría",
pero habría que ver)

.- El usuario podría asignar sus etiquetas a versiones de páginas cuando
quiera.

.-  También podría etiquetar otra etiqueta, como signo de que también
"confía" en los contenidos marcados con la otra etiqueta, indicando cuantos
niveles de confianza (confía solo en esa segunda etiqueta, o en esa etiqueta
y las terceras etiquetas en las que la segunda confía, hasta N niveles de
recursividad)

2.- Al crearse la primer versión de una página se le asignaría la etiqueta
por defecto ("Wikipedia"?) pero luego los wikipedistas podrían asignar esa
categoría a otra versión de la página si consideran que es más
"enciclopédica" otra versión. Esta aparecería en primer lugar para un
usuario que no tenga un filtro seleccionado.

3.- Un lector cualquiera puede buscar páginas sin ningun filtro, con filtro
incluyendo algunas etiquetas y excluyendo otras, y también podría asignarle
una calificación (peso, preferencia) para que el sistema le muestre primero
las versines con las etiquetas que prefiere. Estos filtros podrían ser
persistentes para usuarios registrados, de modo que no deban seleccionarlos
cada vez.

Luego aparecerían los filtros predefinidos, por ejemplo solo con etiquetas
"mejor rankeadas", es decir que han sido mejor calificadas por gran cantidad
de lectores. Eso haría que algunas versiones de las páginas sean menos
vistas que otras, pero no serían censuradas, estarían allí para quien las
quiera ver.

No parece tan complicado.

--
Pablo Manuel Rizzo