[Solar-general] Fwd: A very personal warning about ODF

Jue Jul 30 21:52:57 CEST 2009

---------- Forwarded message ----------
From: Jomar Silva
Date: Thu, Jul 30, 2009 at 16:37

Friends,

I've published on my blog an article with some personal warnings about
strange things that are happening on ODF surroundings:
http://homembit.com/2009/07/the-gray-area-of-odf.html

The text is also available in Spanish (
http://homembit.com/2009/07/el-area-gris-de-odf.html) and Portuguese (
http://homembit.com/2009/07/a-area-cinzenta-do-odf.html).

_________
El área gris de ODF <http://homembit.com/2009/07/el-area-gris-de-odf.html> July
29th, 2009

No, el título no se refiere a cualquier parte de la especificación, pero se
refiere al “ecosistema†que se encuentra actualmente en torno de ODF. Dos
años atrás, cuando se trataba de ODF, sólo había tres tipos de personas en
el mundo:

1 - Los que no conocían el ODF.

2 - Los que estaban a favor de ODF.

3 - Los que estaban en contra de ODF.

Fue una época donde era muy fácil se identificar cada tipo, y vivíamos en
una agitada temporada, pero un tiempo de acciones claras y transparentes.
Sabíamos quién era quién.

Hoy en día, las tres categorías antes citadas son prácticamente reducidas a
dos:

1 - Los que no conocen el ODF.

2 - Los que están a favor de ODF.

La tercera categoría se murió ? … Más o menos …

Con el crecimiento de la adopción internacional y apoyo al ODF, es
políticamente incorrecto ser contrario a el estándar, por tanto, todos los
que han trabajo muy duro en contra de la adopción, difusión y el desarrollo
del estándar, hoy se presentan como “soportadores de ODFâ€.

De hecho, son lobos con piel de cordero, trabajando en silencio para cumplir
el mismo programa (ahora con una agenda oculta), pero … desde el interior
sin levantar las sospechas de gente joven e ingenua en la zona.

Ahora, he tenido que ver estos chicos en listas de discusión de ODF (listas
de usuarios o desarrolladores), lanzando validadores y herramientas de
soporte a ODF, y por increíble que parezca, participando (o intentando) en
el ODF TC.

En las listas de discusiones, lo que más me irrita es la cantidad de veces
que utilizan los mismos argumentos ya superados, por copiar y pegar una gran
cantidad de texto inútil de una lista a otra. Lo peor es que se toman mucho
tiempo de las buenas personas que realmente trabajan con ODF, porque la
cantidad de FUD que ellos propagan es alarmante. Son la industria de la
desinformación.

Para ser honesto, hay una persona en particular dentro de ese grupo que, si
estuviera aquí en el Brasil, la comunidad le había dado una manera: la
comunidad lo hubiera expulsado. Este tipo es tan molesto, tan molesto que
suele repetir los mismo argumentos estúpido y sin fundamento hacen más de
tres años y todavía se encuentran personas que creen en sus estúpido
argumentos, como si él supiera lo que está escribiendo … siempre la misma
mierda, copiar y pegar, lista tras lista.

Si desea ver un ejemplo del tipo de cosas que esa gente es capaz de hacer,
por favor, eche un vistazo a la entrada de ODF en la
Wikipedia<http://en.wikipedia.org/wiki/OpenDocument_Format>.
Hace unos meses, fue una importante fuente de información sobre la norma,
incluso por que contenía la mayor y más actualizada lista de aplicaciones
con suporte a ODF que yo conocía. Durante algún tiempo, yo les ayudé a
mantener actualizada la entrada y he contribuido con toda la información
inicial sobre las adopciones de ODF en todo el mundo, y he perdido unos días
para recopilar, organizar, y formatear toda la información.

Ahora la entrada es totalmente detonada y inutil.

En su primer ataque, se fue eliminada la lista completa de aplicaciones y
publicaran una ridícula lista de seis suites ofimáticas, incluyendo
“misteriosamente†Microsoft Office (con el plug-in de CodePlex para las
versiones antiguas y 2007 a través de SP2). En la definición del estándar,
lograran decir que ODF era similar a OpenXML. En la lista de adopciones, la
lista que he trabajado duro para construir y mantener, encontraran una forma
de hablar de OpenXML en media docena de países, incluso con con tonterías
como “en el documento, OpenXML se citaâ€â€¦  a quién interesa ese tipo de
cosas?

Cuando se empezaran las distorciones, durante algunos días, he intentado
arreglar el daño que estaban haciendo, pero vamos, estoy demasiado viejo
para jugar al gato y al ratón con los delincuentes … Si quieren una entrada
ODF desordenada en la Wikipedia, por favor, que la tengan, como una prueba
final para demostrar que están jugando un juego muy sucio! (y lo mismo se
aplica para la entrada de la ODF Alliance Wikipedia, que sufre del mismo
“misterioso†problema).

Me pone muy enojado a ver en la Wikipedia un mensaje que dice que “parece
haber un conflicto de intereses con su tema†acerca de las contribuciones al
artículo … estamos todos a favor de ODF? O no?

Esto es exactamente lo que quieren … confundir, engañar, entorpecer, ayudar
a retrasar … no! Y espero que sirva como una lección (o una advertencia) y
demonstre a todos aquellos que piensan que todo está resuelto!

Cuando me disponí a escribir este post, hice una lista completa con nombres,
direcciones de correo electrónico, blogs, sitios, y en algunos casos las
empresas de cada uno de los “trabajadores de la área gris†que he conseguido
identificar. Con la ayuda de algunos amigos de confianza en todo el mundo,
también preparé una compilación de información que muestra lo cuestionable y
no-tan-lejano pasado de ellos.

Como creo que una buena conversación es siempre una suma antes de la acción
más enérgica, he decidido escribir este post para darles una sincera
advertencia:

“Yo sé quién eres, dónde se encuentran, con quién que están relacionados,
donde vienes y lo que están intentando hacer.

No me obliguen a divulgar toda esta información en este blog, porque con la
capacidad de verificar la información que tenemos hoy, podemos desenmascarar
ustedes de una vez por todas … y también exponer a los que están detrás de
todas esas cosas.

Respeten ODF y los que trabajan honestamente en su desarrollo y difusión.

No intenten testar mi paciencia. Con usted es nula!

Deje de jugar con algo serio, y rápidamente dejen esta área gris (pueden
volver a la oposición … yo me importo con ustedes). “

Antes de alguien empezar “con ideasâ€, le alerto que toda la información que
tengo es salvaguardada con leales amigos en diversos países de todo el
mundo.

--
Pablo Manuel Rizzo