[Solar-general] Tu historia con el Software Libre.

Mar Jul 21 00:45:56 CEST 2009

2009/7/20 José Ignacio Pedrini <duxjipd en gmail.com>

> Como soy recién llegado a Solar creo este tema para conocerlos un poco
> y si quieren pueden contar un poco sus vidas junto al Software Libre.

Me gusta la idea... no voy a extenderme tanto, solo comentar algunos puntos
que resultaron de inflexión en mi caso.

Tuve mi primer computadora a los 18 años, cuando ya estaba cursando la Lic.
en Análisis de Sistemas, era un Pentium I de 90mhz, antes que eso no sabía
qué significaba 'programar' ni 'bootear'. Hasta el año 2001 me especializé
en tecnologías de microsoft, particularmente en visual basic, desde visual
basic 1 para DOS, luego vb3 hasta vb6, hice mi primer sitio web dinámico con
html 3, iis 3 y ms sql 5 en 1997, luego programé en asp pero nunca llegué a
aprender nada de .net. Cuando debí haber migrado a esa herramienta ocurrió
algo que no sospechaba: era el año 2002, me despidieron en Enero y estuve
varios meses casi sin trabajo por la gran cantidad de proyectos que se
cancelaron en los primeros meses de la crisis, viviendo de la doble
indemnización. Eso me facilitó tiempo libre, valga la redundancia, para
investigar qué era eso del Software Libre. Aprendí a programar PHP con
MySQL, y me mudé a esa plataforma, luego decidí instalar GNU/Linux, años
anteriores había hecho instalaciones de varias distros pero no terminaba de
enternderlo, en el 2003 descubrí Gentoo, lo instalé siguiendo el tutoríal
paso a paso, detenidamente, y entonces sí comprendí cómo funciona el
sistema, al menos lo fundamental para poder usarlo. En el 2004 decidí dejar
de usar windows y a principios del 2005 lo logré. A medidados de ese año
Ignacio Vissani me habló de UTUTO, me puse en contacto con Daniel Olivera y
empecé a colaborar con el proyecto, en el 2006 empecé a hacer aplicaciones
utilizables sobre UTUTO XS. El día que presentamos UTUTO XS 2006 me asocié a
Solar, gracias a Martín Gómez Giménez y Verónica Xhardez que me invitaron.
Después pasaron muchas cosas lindas y variadas, hasta hoy.

Saludos

--
Pablo Manuel Rizzo