Re: [Solar-general] Re: Partido Pirata Argentino, partido político promocionando Software Libre, Copyleft.e Internet libre.

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Jue Jul 2 04:18:18 CEST 2009

Algo de marketing político:

jueves 23 de octubre de 2008  Gran colección de arte con el análisis de
mensajes en la campaña de
Obama<http://mezclazul.blogspot.com/2008/10/gran-coleccin-de-arte-con-el-anlisis-de.html>

...el (casi) futuro presidente de los EE.UU.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obama2.jpg>

Barack Obama <http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama> sí que supo elegir
a los mejores diseñadores gráficos y ganar a otros artistas independientes
para promocionar con arte, estilo y calidad su campaña presidencial en los
medios.

A pocos días del desenlace anunciado, las encuestas arrojan un voto negativo
por la falta de confianza en John
McCain<http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama>y su candidata a
Vicepresidenta Sarah
Palin <http://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Palin>. A pesar de que la
sabiduría política dice que un vicepresidente no cambia el resultado de una
campaña, no es el caso de Palin.

Palin hizo su aparición en "Saturday Night
Live<http://www.nbc.com/Saturday_Night_Live/>",
el que tuvo un récord de audiencia porque se animó a confrontar a su
imitadora cómica, la actriz Tina
Fey<http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE49K2SL20081021>.
Amy Poehler <http://en.wikipedia.org/wiki/Amy_Poehler> hizo un
rap<http://www.youtube.com/watch?v=N6ya39slPgs&feature=related>que
originalmente debería haber hecho Sarah Palin pero ella se negó, sin
embargo estuvo presente y se movió al ritmo del rap de Amy.

Entre hacer el ridículo para ganar audiencia e intensificar los ataques en
contra del adversario, me quedo con el arte. Las imágenes gráficas de esta
campaña dejan un mensaje sutil pero devastador, toca llaves secretas y abre
las puertas a la inteligencia del pensamiento humano.

A mi humilde entender, voy a hacer una interpretación muy particular de los
mensajes que yo leo de los afiches. Sólo son apreciaciones y muy
discutibles, por cierto.

Lo primero que interpreto es que algunos afiches tienden a abarcar a las
minorías. Para llegar y tocar la sensibilidad de culturas minoritarias, ya
que Obama pertenece a una de las más despreciadas y perseguidas (entre otras
aberraciones seguidas de muerte y asesinatos) por siglos en Norteamérica.
Las siguientes son un ejemplo.

Una tribu urbana como los EMOS
<http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994119>representada con un
Obama con el típico flequillo tapándole un ojo. EMOción, es lo que quiere
decir la cultura emo: soy sensible y susceptible, me emociono por todo lo
que le sucede al mundo.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=emoobama.jpg>

También el siguiente hace alusión a la cultura...a la importancia del color
de la gente, todos somos diferentes, tenemos colores diferentes, y todos los
colores importan porque en la diversidad está la cultura.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obamacolor.jpg>

Elegí la imagen superior primero porque se van a subastar, ya que existen
sólo tres. Pero también porque HOPE es ESPERANZA...una palabra que encierra
tantos significados como expresión de deseos existan para crear un mundo
mejor.

La esperanza va de la mano con el cambio. Sí al cambio...

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obamasialcambio.jpg>

Si estamos confiados en que Sí se puede...

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obamasipodemos.png>

Cuando tenemos la Oportunidad...

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obama08.jpg>

Para reforzar los mensajes anteriores, la tipografía de este afiche apuesta
al juego de palabras: el 8 por la B, como en el lenguaje leet de la elite
hacker <http://mezclazul.blogspot.com/2008/09/la-elite-hacker.html>, que
dicho sea de paso, también es una minoría.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obamacambio.jpg>

De más está decir que las remeras apuestan al famoso "ponerse la camiseta" y
el diseño a ensalzar y avivar el sentimiento norteamericano.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obama3.jpg>

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obamaremeras.jpg>

Nuevo juego. Aunque a los demás los hayamos perdido, presionar el botón de
play significa que estamos dispuestos a intentarlo de nuevo con la ilusión
de ganar.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obama1.jpg>

Tanto el mensaje anterior como el siguiente están destinados a un perfil muy
particular: a todas aquellas personas que utilizan las computadoras para
jugar, relacionarse o trabajar.

El término Web 2.0 <http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0> fue acuñado por Tim
O´Reilly en el año 2004, para referirse a una segunda generación en la
historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una variedad especial
de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o los
microbloggins, que fomentan la colaboración y el intercambio rápido de
información entre los usuarios.

Tim O´Relly <http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_O%27Reilly> es una de las
personas más influyentes en el mundo de las nuevas tecnologías y cree que la
Web 2.o sobrevivirá a la crisis económica
mundial<http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2008/10/23/14/51/24>
.

Es por esto que el mensaje "Es hora de América 2.0" es un símbolo con mucho
significado para los tiempos que corren.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obama20.jpg>

Dejé exprofeso estos dos afiches para el final porque son representativos de
la historia de los EE.UU.

Abraham Lincoln<http://historia.mforos.com/681960/5785297-xvi-presidente-de-eeuu-1861-1865-abraham-lincoln/>fue
el XVI Presidente de los EE.UU y reelegido para un segundo mandato. El
que abolió la esclavitud y permitió el sufragio a las personas de color de
Luisiana.

Este muro fue pintado en serie con diferentes colores y representa a Obama
con las características físicas de Lincoln, con el fin de plasmar en una
imagen siglos de lucha antiesclavista, por los derechos de las personas de
color y como tributo a un grande que le permite hoy a este hombre, la
posibilidad de acceder a una posición jamás antes imaginada por un
afroamericano.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obamalincoln.jpg>

La imagen de Obama con
Marx<http://historia.mforos.com/681960/5785297-xvi-presidente-de-eeuu-1861-1865-abraham-lincoln/>es
única por lo que representa en la historia de los pueblos. No
significa
asociar la democracia con el comunismo, sino con la lucha por la
reivindicación de los derechos de los más necesitados.

Cuando Abraham Lincoln es reelecto, Karl Marx le envía una
carta<http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/1864lincoln.htm>fechada
entre el 22 y el 29 de noviembre de 1864 para saludarlo y
felicitarlo. Entre otras cosas, la carta dice:

"...si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia
frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su
reelección es: ¡muera el esclavismo! Desde el comienzo de la titánica
batalla en América, los obreros de Europa han sentido instintivamente que
los destinos de su clase estaban ligados a la bandera estrellada..."

Por si fuera poco simbolismo, Karl Marx, se ganó el título de "Padre Trabajo"
por su lucha para mejorar las condiciones de los obreros en Europa. Además
de ser judío...la minoría que faltaba.

[image: Photobucket]<http://s171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/?action=view&current=obama-marx.jpg>

Fuentes:
Yahoo News <http://news.yahoo.com/s/ynews/20081022/pl_ynews/ynews_pl106>