[Solar-general] semiofftopic: crisis y revolucion

Matías Lennie matias.lennie en gmail.com
Mar Feb 24 15:38:24 CET 2009

2009/2/24 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>

> ver
>

> los ciclos se montan sobre la linea general de la economia
>
> pero cuales serian las fechas ciclicas a las que te refieres?

Creo que no me hablás a mi, Diego, pero me meto en la charla... :-P
Una hipotesis con la que concuerdo es que el ciclo largo de la etapa
petrolera-automotriz tuvo lugar entre 1940-50 y 1990-2000, siendo el momento
bisagra -entre la onda larga ascendente y descendente- la crisis del
petroleo de 1973.
Según esta hipotesis, estaríamos viviendo, desde mediados de la década del
90, el inicio de la onda larga ascendente de la era telemática.
Lo interesante de este planteo es que, más allá de lo rígido que podría
pensarse en términos económicos, cada etapa tiene su correlato
institucional. Por ejemplo, Breton Woods, ONU, FMI... Ahora qué se viene?