[Solar-general] Re: [OT] En Tartagal el problema es el desmonte o la tierra?

Jue Feb 19 11:02:01 CET 2009

2009/2/17 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:
> ______________
>
> Aclarado y justificado el recelo, Cabana admite la importancia de que
> la Justicia frene las topadoras, pero corre por izquierda a todos los
> preocupados sólo por la deforestación. "Ya hay leyes que dicen parar
> topadoras y reconocer nuestra tierra. Pero el mismo blanco que las
> escribe, un poco después las borra. Así el desmonte no para y nosotros
> seguimos sin tierra. Eso, anote eso, la tierra es lo importante,
> después viene el desmonte. Si no tengo tierra, no puedo frenar la
> topadora. Es fácil de entender ¿no?"

Al final parece que hablaron del alud y a Cabana no lo escucharon:

_______________

El cacique de las 70 causas

Antonio Cabana, cacique wichí, no habló en la audiencia, aunque
esperaba que lo llamaran los jueces. Antes de contarle a Página/12
sobre su vida en Tonono, en la ruta 86, en Tartagal, Cabana había
prestado mucha atención a los dichos del abogado Raúl Ferreyra durante
su alegato en favor de los reclamos de las comunidades. Sobre todo
cuando hizo mención al maestro del derecho Germán Bidart Campos, quien
antes de morir escribió sobre la "gigantesca deuda" de la Justicia con
los pueblos originarios. "Dígamelo a mí", dice Cabana con su media
voz. Tiene 70 causas penales en su contra por cortar rutas o ponerles
el cuerpo a las topadoras e impedir desmontes. Ayer, sin ir más lejos,
estuvo en el Palacio de Justicia, cuando tenía una citación en un
juzgado de Orán. Tuvo que hacer una presentación en Buenos Aires, para
decir que había viajado y no quedar "en rebeldía". Hay que acercarse
muy bien para poder escucharlo: "Me acusan por el solo hecho de
defender lo que es mi tierra. Mis abuelos me enseñaron a cuidar lo que
es mío, lo que es nuestro. Mis antepasados vivieron 110 años en esos
lugares. Por eso son míos, son nuestros y los tengo que defender".

"Mi abuelo me educó con toda su sabiduría. Ellos me enseñaron a vivir
en un territorio que era libre, que era para nosotros. Ahora nos están
sacando todo y eso no puede ser, no es justo. En la situación en la
que estamos, ya no podemos seguir. Esa no es la vida que teníamos",
repite Cabana. Luego aclara que no tiene abogado defensor. "No tengo
plata. Me voy a defender solo."

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/120205-38319-2009-02-19.html

--
Pablo Manuel Rizzo