[Solar-general] Re: [Asociacion] Firefox desprecia venir preinstalado en Windows

Vie Feb 13 13:50:54 CET 2009

2009/2/11 Renato Cumbal <rcumbal en gmail.com>

> http://www.fayerwayer.com/2009/02/firefox-desprecia-venir-preinstalado-en-windows/

Hace poco más de una semana les contamos que Microsoft se encontraban
considerando la opción de incluir a Mozilla Firefox dentro de los programas
que vienen preinstalados en
Windows<http://www.fayerwayer.com/2009/01/firefox-podria-venir-por-defecto-en-windows/>para
evitar las multas que la Comunidad Europea le ha impuesto por abuso de
posición dominante y malas prácticas de comercio.

Sin embargo hoy uno de los arquitectos de Firefox, Mike Connor ha declarado
que Mozilla no quiere que Firefox venga por defecto en Windows tanto por
razones prácticas como morales, las primeras estriban en una aparente
dificultad de un sistema limpio que le permita a los usuarios instalar o
utilizar Firefox o Internet Explorer. Lo que a nuestro juicio más que una
dificultad técnica es el reflejo de la desconfianza de Mozilla a Microsoft.
¿Creerán que la empresa del tío Bill deje en un rincón del panel el icono de
Firefox o que dificultará su ubicación, instalación o utilización? tal cómo
ustedes ya advirtieron la última
ocasión.<http://www.fayerwayer.com/2009/01/firefox-podria-venir-por-defecto-en-windows/>

La segunda razón a la que aduce Connor es de orden moral, ya que en Mozilla
consideran que el crecimiento de su explorador debe basarse en que los
usuarios crean efectivamente que Firefox es mejor y pueden sustentar esta
opinión en que IE sigue perdiendo terreno mientras que el Panda rojo sigue
creciendo<http://www.fayerwayer.com/2009/02/internet-explorer-sigue-perdiendo-terreno-gracias-a-firefox-safari-y-chrome/>
.

Además Conner ha reorientado los Dardos a Opera, ya que los chicos de la O
han señalado que "ser incluidos por defecto es una manera de aumentar la
participación de mercado". Algo según Mozilla no podría hacer sin que se le
cayera la cara de vergüenza.

Lo cierto es que esta postura, quizás un poco Arrogante, pero a mi criterio
justificada de Mozilla conlleva la dificultad de prohibir que Microsoft use
Firefox (de poder prohibirlo se puede, pero requeriría acciones legales) y
el problema mayor que ya comentábamos la vez
pasada<http://www.fayerwayer.com/2009/01/firefox-podria-venir-por-defecto-en-windows/>…
incluir Firefox no soluciona el problema es sólo una astuta artimaña de
Microsoft para escapar a la tipificación de la infracción.