[Solar-general] Re: DEL OBSERVATORIO DE LA OMPI

Sab Feb 7 02:56:46 CET 2009

El día 6 de febrero de 2009 19:35, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> yo supongo que el arte en vivo, sera un lujo que pocos podran darse
>
> en el sentido de ver a alguien que no sea de tu ciudad.
>
> o sea esta muy bueno escuchar tocar la guitarra a un vecino
>
> pero gastar millones en organizar una gira para que todo el planeta
> vea en vivo a el "gran musico" o la gran estrella quizas no sea lo mas
> sensato, cuando se lo puede escuchar por internet.

es exactamente al reves, mientras mas gente escucha a un artista por
internet, mas giras en vivo puede haber, en el pasado, cuando la
difusion era menor habia muchas menos chances de que un artista pueda
hacer giras mundiales porque no habia publico que lo conociera fuera
de su ciudad o pais

la cantidad de gente que va a un recital en vivo es un porcentaje de
la gente que escucha a ese artista, mientras mas gente escucha a un
artista, mas estadios llena

> entonces lo logico seria que se pueda financiar el arte via la
> distribucion electronica, y bueno habra cosas en vivo como un lujo,
> como algo excepcional.
>
> por eso creo razonable fundar la economia de la creacion cultural via
> los tags por un lado y una tasa por ejemplo a la banda ancha o mejor
> aun al comercio electronico.

y una economia asi para el software tambien?

> por ejemplo algo como un iva a las ventas por la red del 1% cuanto
> dinero repartiria entre los que aportan contenido en la red?
>
> quizas en definitiva esto esta pasando "naturalmente" y lo invento google.
>
> adsense no es mas que una privatizacion de lo que digo

no tiene nada que ver, adsense no se financia con dinero obtenido del
usuarios, en cambio el canon si

si el canon lo pagaran como un porcentaje de su plusvalia fibertel,
arnet, telefonica y amigos seria otro tema

pero los usuarios ya pagan por internet, es decir los usuarios **ya
financian un canal promocional para los artistas**, a los artistas les
sale GRATIS difundir su obra a millones a traves de la red **porque
los usuarios le estamos pagando esa red**, desde esa perspectiva el
canon sobre los usuarios no es mas que un abuso extra

el monopolio artificial sobre la obra de un artista tiene un unico
fundamento: estimular economicamente la creacion, por lo cual antes de
seguir haciendo suposiciones, habria que ver que pasa realmente con
esa cuestion, si acaso el fin del copyright y de cualquier otro
aliciente relacionado con la venta de una copia (como seria el canon)
en la actualidad es un estimulo real, o seguiria habiendo abundante
produccion artistica a pesar de todo, ya que historicamente el artista
tiene varios medios de obtener ingresos que no son la venta de una
copia (donde el grueso de la plata queda en la industria de la
distribucion y no le llega al creador)

canon y copyright es lo mismo, la idea es sacar plata de una copia que
no tiene costo

tambien podemos poner un canon por cada camara digital vendida, para
subsidiar las casa de revelado analogico