[Solar-general] ututo libre

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mar Ago 11 07:59:53 CEST 2009

Diego Saravia escribió:
> al final, por lo que lei de daniel, hace mucho que ututo viene sacando
> cosas propietarias del nucleo.
>
> es asi o no?

Si es asi.

> si es asi, equivoque dos veces, en el sentido de que un error anula
> otro, asi pues tenia razon originariamente.
>
> entonces ututo fue precursor en buscar kernels libres, mas alla de que
> lo haya logrado

si.

> yo nunca termine de entender este tema de los blobs, y nunca me
> esforce demasiado, veo mucha discusion sobre cosas bastante limites en
> eso
>
> como se desarrollan esos blobs? en asambler, en c?
>
> siendo tan poco codigo, no es como tener el fuente?
>
> o estan ofuscados?

Si desde el 2004 tenemos kernels libres.
Openoffice funcional sin java (en aquella epoca java no era libre)

Los blobs son algo muy facil de explicar.
En C le asignas a un variable un valor que es una cadena representada en
hexadecimal.

VARIABLE = "0xff 0xcd 0x12 ..."

De esta manera solo tienes una variable que dentro tiene la
representacion hexadecimal de algo que no sabes que es.

Esta representacion puede ser cualquier cosa.
En 2006 mas o menos RMS me comento esta practica y decidimos eliminar
eso del nuestro kernel linux.
Simplemente se pasa una script que elimina las partes que usan estas
variables.
Pero para esto se asume un parametro, ya que es imposible determinar que
 es la representacion en hexadecimal.

Si dicha variable tiene hasta 1024 bits se lo considera datos si tiene
mas se lo considera programacion.

igualmente esto es facilmente quitable.

El problema en realidad es la forma en que eliminas las llamadas a
firmwares cargables.
Si un controlador GPL-2 (Intel 4965 por ejemplo, que es una placa
wireless) hace una llamada y no encuentra la parte no libre (firmware)
el controlador no se activa y punto.

Si anulas la posibilidad de llamada a la carga del firmware no libre, el
hardware queda anulado en su funcionamiento.
Esto es lo que pasa en el kernel modificado que llaman linux-libre.
O sea se anula el modulo GPL-2 para que no funcione nunca.

No se le dice al usuario que va a cargar algo que no es libre, se le
impide el uso porque el codigo del controlador GPL-2 no permite ni
permitira rin reocmpilar el modulo y partes del kernel su uso.
Se le impone al usuario que usar, y no se le enseña a discriminar libre
y no libre.

UTUTO XS fue, es y sera libre siempre que entregue al usuario software
libre que estan garantizado por licencias que cumplen las 4 libertades
que lo definen como tal.

Luego si el usuario desea instalar software no libre, eso ya no es algo
que se aconseje, mantenga, explique o distribuya por parte del proyecto
ututo.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel