[Solar-general] Fwd: [Socios-HispaLinux] Fabricante de Netbook presionado

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Ago 9 21:14:39 CEST 2009

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alberto Barrionuevo <abarrio en opentia.es>
Fecha: 9 de agosto de 2009 16:08
Asunto: Re: [Socios-HispaLinux] Fabricante de Netbook presionado
Para: socios en correo.hispalinux.es

On Sunday 09 August 2009 13:12:43 Ismael Fanlo wrote:

> Aquí no me encaja algo... supongo que lo que pretendía MS era que
> dejasen de instalar Windows *XP*, y que para esos equipos instalasen
> *Vista*, porque no me creo que MS recomiende *dejar de instalar Windows*.

Sí, para ser más precisos, Microsoft tiene un miedo terrible a que se le
confundan dos tipos de productos con dos precios muy distintos pero en
realidad iguales tecnológicamente:

- Windows XP ó Windows 7 "Capao" por 25 á 30 EUR
- Windows Vista ó Windows 7 por 90 EUR en adelante

El primero orientado comercialmente solo y exclusivamente a Netbooks, y el
segundo a los PCs hechos y derechos.

El problema que tienen (su miedo) es que, como todos sabemos, la línea
diferencial entre un netbook (barato) y un portátil normal (caro) es muy muy
difusa, con lo que es muy probable que pronto los netbooks compitan contra los
portátiles normales simplemente poniéndoles un poco más de potencia. Eso
reventará el mercado de los portátiles normales y meterá una tremenda presión
a los precios hacia abajo.

Obviamente, los primeros precios que chirrían en un portátil normal (caro) son
los ciento y pico Euros de media del sistema operativo (caro). Así que los
fabricantes de portátiles normales (caros) intentarán por todos los medios
meter los Windows cutres (baratos) en sus portátiles, con lo que podrán seguir
siendo competitivos y medio mantener márgenes por una temporada.

Por eso, Microsoft, el gran damnificado junto a los grandes fabricantes de PCs
(pero esos que ya se vayan dando por jo...), está obligado que delimitar a qué
se le puede poner un Windows barato y a qué no, porque además saben que aunque
le restrinjan la funcionalidad, la gente va a instalarle uno sin restricciones
pirata en cuanto se mosqueen tras la primera limitación artificial con que se
tropiecen (ejm. 3 aplicaciones abiertas en paralelo máximo), y funcionará
perfectamente. Es más, todos se quedarán con la conciencia muy tranquila
porque considerarán que Microsoft les ha intentado estafar vendiéndoles un
medio-Windows encubierto.

Y como en relidad todos los Windows son iguales, a Microsoft se le estarían
yendo los márgenes absolutamente. No es lo mismo "ordeñarle" 60 á 150 EUR a
cada PC que se compre en el mundo, que pasar a obtener sólo 25 á 40 EUR. Los
costes operativos de una multinacional como Microsoft se comen rápidamente eso
y van casi sin margen (salvo que amplíen mercado a los emergentes, pero ahí
también lo llevan crudo, porque los 25 EUR de un Widnows es lo que gana una
familia en medio mes).

De todas formas, me temo que les están queriendo poner puertas al campo.
Mientras más netbooks, smartbooks, móviles avanzados, tablets baratos [1],
etc. se vendan, más se comoditizará el mercado y menos marguen podrá obtener
Microsoft por mucho que chantajee a los montadores y distribuidores de
hardware.

La burbuja del precio de los portátiles y PCs tiene que estallar por algún
sitio, y los fabricantes están entre la espada (competencia y crisis) y la
pared (chantaje Microsoft) ya con unos márgenes mínimos. Vamos, que, o se
salen del mercado, u optan, como éstos buenos hombres que nos traen a
colación, por no transigir a los chantajes de precios de Microsoft y montar
alternativas o PCs sin software.

Y lo peor para Microsoft es que irremisiblemente la tendencia de precios de
los sistemas operativos de consumo masivo tiende a cero o incluso negativo
(pagar por que te preinstalen). Android, Moblin, Ubuntu, Simbian, etc. se
encargan a diario de recordárselo en todos los nichos que ahora confluyen: PC,
portátiles, netbooks, móviles, etc.

Pero peor aún, esa tendencia se trasladará a las aplicaciones ofimáticas
también comoditizables donde "OpenOffice RLZ!"

A los hechos me remito: ¿habéis leído ya los resultados de Microsoft en los ya
*dos* últimos trimestres? [2]

¡Temporal a proa, cada uno que se agarre a su mást-rgen!

---
[1] "CrunchPad, el ordenador portátil táctil que ganará al gran público"
http://andalibre.org/index.php/es/noticias/noticias-seleccionadas/28-noticias-
del-sector/31-crunchpad-portatil-tactil-barato-linux
[2] Informe oficial de resultados anuales de Microsoft a la SEC
http://devolucion.org/forum/t-174130/zdnet:microsoft-admite-lo-obvio-pero-no-
la-verdad

Mientras yo me quedo contemplando el bonito espectáculo del hardware
comoditizado,... y a pillarme uno de esos expléndidos netbooks táctiles con
todo incluido por menos de la mitad de precio que mi actual Dell XPS alias
Pantalla Partida...

Saludos,
--
Alberto Barrionuevo, Director
Grupo OPENTIA

                  O P E N T I A
Interoperabilidad y soluciones abiertas
              www.opentia.com

IMPORTANTE: Los mensajes y opiniones que aparecen en esta lista son de
la exclusiva responsabilidad de sus autores. No son atribuibles a
Hispalinux ni a los gestores de la lista.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar