[Solar-general] Como puedo implementer este DRM?

Mar Sep 23 01:04:51 CEST 2008

2008/9/22 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> lo que pides viola los principios del SL
>
> debieramos repudiar la iniciativa

Está tan claro eso? Quién es el "usuario" y cual es el derecho que se
vulnera en este caso?
No es el caso real, pero planteo este escenario, supongo que se habrá
planteado mil veces pero yo nunca lo analicé en detalle:

Un empresario usa software libre para desarrollar un sistema interno,
no lo libera porque es algo específico para su empresa. Luego, el
sistema maneja información confidencial sobre clientes de la empresa,
y hay muchos miles de PCs con el sistema instalado y otras tantas sin
el sistemas, para los miles de empleados que lo manejan y otros tantos
empleados que no necesitan manejar esa info confidencial. Decide para
controlar un poco el asunto, que el sistema se deshabilite
automaticamente si alguien monta un disco rígido o ejecuta una copia
del sistema en otra máquina que no es donde originalmente se había
instalado, un puesto de trabajo donde no se supone que deba accederse
a esa información confidencial de clientes. Y esto lo hace verificando
un componente modificado del bios.

Estaría vulnerando el derecho a la libertad de alguien? O entraría
dentro del derecho del empresario de usar el software de acuerdo a lo
que necesite legítimamente?

Y agrego un elemento más: qué tal si el software es liberado y
publicado, completamente, incluyendo el código mediante el cual se
bloquea la ejecución en otras PCs, pero aún así las instancias
instaladas en las PC incluyen esta protección para que no se ejecute
en una PC distinta a donde el sistema fue montado para su uso? No deja
de ser un DRM, pero ahora es Software Libre digamos GPLv3.

--
Pablo Manuel Rizzo