[Solar-general] definiendo un telefono libre

Mar Sep 2 03:22:50 CEST 2008

El Lunes, 1 de Septiembre de 2008 21:13, minombresbond escribió:
> [...]
 | >  |
 | >  |
 | >  |

 | si tenes una distribucion manejada por una empresa donde todos sus
 | desarrolladores ganas mucho con la participacion en las acciones
 | del empresa y otra distro sostenida por voluntarios y financiada
 | por fundaciones, esta ultima es mas libre que la primera?

Sí: la distro corporativa es manejada por una empresa, calculo que con
un directorio, la otra es manejada por una comunidad cooperativa

Es lo que pasa ahora con Ubuntu y Debian: lo vi a Mark Shuttleworth en
el DebConf 8 en Mardel tratando de dirigir a Debian: "congelemos
juntos"... pero como Debian es más libre, sus voluntarios parece que
no acatarán esa idea... ;)

Otra cosa es el tema meramente de licencia: el mundo no está hecho de
licencias, estas son sólo un aspecto de la vida social, un aspecto
importante para nosotros, pero no el único

Debian es más libre que Ubuntu y siempre lo será, aún si las dos
estuvieran conformadas por software 100% libre en todo su proyecto,
cosa que no ocurre, pero Debian sería más libre por la libertad de
elección de sus personas, no atadas al marketing de una empresa ni a
su dueño.

 | lo q
 | define si son libres o no es la licencia que usan no otra cosa
 |
 | si me preguntas cual me cae mas simpatica es otro tema, pero no
 | puedo decir que alguna sea no-libre

Yo sí: ninguna es totalmente libre en materia de
licenciamiento/software: Debian sostiene repositorios non-free,
Ubuntu además de esto, posee programas no libres en sus CDs

 | por otra lado si la segunda distro publicara su codigo con una
 | licencia no-comercial, seria no-libre y estaria en contra del
 | libre uso y acceso al conocimiento

Sí, en términos "clásicos" del SL sí...

sólo si pensáramos en una sociedad que puede existir en base a la
comercialización, y si no hay comercio se muere (lógicamente, en una
sociedad no comercial no tendría sentido poner una licencia no
comercial :S )

Ahora: si las licencias no comerciales le prohiben a alguien hacer uso
comercial de una obra, es decir, obligan a que algo permanezca
gratuitamente ¿en qué casos entorpecería su distribución?

Por ejemplo, entre los usuarios no comerciales no habría problemas ¿o
sí? quizá habría enormes problemas en base a qué cosa? que las
empresas no puedan retomar el software y venderlo? claro, ahí estamos
en problemas... porque no lograríamos lo que logramos ahora: que
existan empresas que trabajen para la sociedad toda, para el bien
público, liberando código (ubuntu, sun, red hat, etc)

--
Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

Marcos Guglielmetti - www.mastermagazine.info