[Solar-general] computacion cuantica

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Jue Oct 16 23:20:11 CEST 2008

> cambie de topic para tener un subject mas adecuado
ok
> no estoy ahora en condiciones de debatir el articulo de Deutch
> pero apunto algunas cosas
> "every finitely realizable physical system can be perfectly simulated by a
> universal model computingmachine operating by finite means'."
>
> eso es mas una afirmacion sobre el universo fisico que sobre la computacion

Justamente el tema es que la computación es algo que sucede en el
universo físico.

> por otro lado lo que parecen aportar las computadoras cuanticas ahi
> descriptas al tema de la computacion es la probabilidad, en el sentido de
> que serian maquinas con un comportamiento aleatorio.
> no se si eso sera simulable con una maquina determinista mas un generador de
> aleatoriedad

La verdad es que me quedé con la duda de si hay cosas que se pueden
calcular en forma cuantica y no por una maquina de Turing.

Hasta donde tengo idea, al menos vuelve computables problemas
intratables en MT's.
Habría que pensar si en un caso un calculo es instantaneo y en el otro
lleva 10E500 años, si habria que decir que los dos lo pueden calcular.

Mas alla de eso, la pregunta es si hay cosas que no se pueden calcular
con una MT y sí con otro artefacto.
Googlee un poco y me quede leyendo esto:

http://arxiv.org/abs/math/0209332

> Diego Saravia
> Diego.Saravia en gmail.com
> NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar