[Solar-general] OT Erich Fromm en wikipedia

Mie Oct 15 21:11:00 CEST 2008

El día 15 de octubre de 2008 9:50, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> pero de diferente manera, crucial para la discusion que seguimos hace un
> rato

> y como importa esa diferencia, mi creyente amigo.
>
> justamente si pensamos la etica como el estudio de la moral, vemos
> nuevamente los dos niveles entre modelo y realidad cuya confusion guio todo
> tu razonamiento.

no hay confusion, el mismo sistema de valores que podes analizar como
un objeto de estudio, es decir como se relaciona con el orden social,
como influye en el, y como el sistema social influye en los valores,
no es distinto al sistema de valores que puedas tener vos como sujeto

por ejemplo, si llegas a la conclusion que la valoracion de la
libertad se relaciona el funcionamiento del sistema social, es decir
la libertad como valor ayuda a legitimar el orden social y la vez el
orden social legitima la libertad, entonces cuando pienses de un punto
de vista personal tu propia valoracion de la libertad, no podes
abstraerte de esas observaciones realizadas sobre lo social visto como
objeto de estudio

para el caso de marx por ejemplo, saco muchas conclusiones sobre los
valores de la burguesia, como su etica era una herramienta para
consolidar su predominio de clase, y como debían atacarse esos valores
e instituirse otros, para cambiar el orden social, pero marx no era un
extraterrestre, era un burgues y habia sido formado en esos mismos
valores