[Solar-general] efecto red

Mar Nov 18 20:08:47 CET 2008

El Tue, 18 Nov 2008 12:41:21 -0400
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> libertad de expresion no hubo en ningun ambito de este planeta, salvo
> para los conectados a internet que esten interesados en ser leidos por
> los conectados

no hace falta internet para que haya libertad d expresion, es un tema
mucho mas antiguo, mucha gente a muerto por sostener ese principio,
desde la epoca de la inquisicion al menos

> libertad de pensamiento siempre ha habido en el marco del conocimiento
> adquirido, podriamos cuestionar si es libre de pensar alguien sin
> educacion, pero eso es otro tema, igualmente importante

se es mas libre si se tiene acceso a mayor diversidad de ideas y
pensamientos, un acceso 'abundante' a la cultura no es tan
significativo si lo q se escucha es un discurso unico, sea la
corporacion de medios, el estado totalitario sovietico o nazi

> entonces queda la cuestion de la libertad de expresion, latigillo con
> el que EEUU castiga a todo pais que osa poner freno a los multimedios
> o apuntar a proyectos de otro tipo

latiguillo que tu pusiste en el debate al insitir en la 'censura'
realizada por wikipedia

la doble moral consiste en sostener distintos principios segun las
conveniencia de las circunstancias, cuando me conviene censurar la
justifico o la minimizo, cuando no me conviene la exagero hasta el
absurdo

> es por ello que esta frase se ha convertido en una propaganda de la
> reaccion capitalista

la propaganda de la libertad seguramente tambien lo sea, el foco
permanente puesto en la etica de la libertad por encima de
otras cuestiones tambien seria parte de la propaganda

> mas alla de eso la libertad de expresion real solo es posible en el
> marco del desarrollo de fuerzas productivas materiales que permitan
> imprimir a todos sus materiales. Es absurdo plantearse esto en el
> marco del capitalismo pre internet

no, la intencionalidad de prohibir la expresion de cualquiera no es una
cuestion de disponer o no de los medios, sino de la accion deliberada
de la prohibicion, es muy diferente, muchos regimenes han sostenido una
accion activa y esforzada en mantener un sistema de censura

> se podria decir que la revolucion leninista es producto de la prensa
> impresa, asi que lo entienden muy bien
> tambien que el fascismo es producto de la radio, y el "capitalismo
> democratico moderno" de la tv
>
> plantearse la cuestion del acceso a los medios impresos como parte del
> concepto de "libertad de expresion" es caer en un enfoque reductivista
> propio de la propaganda neoliberal

legitimar la censura en los medios impresos monopolizados por el
estado o no, es caer en un fascismo de derecha reaccionario, el proximo
paso es quemar libros

minimizar la cuestion de la libertad de expresion es propio del
pensamiento antidemocratico