[Solar-general] notas de Malaga

Jue Nov 6 15:46:02 CET 2008

Del blog de Ricardo Pluss

http://conocimientolibre.wordpress.com/2008/11/06/apuntes-sobre-la-oswc-2008/

Recien ahora, a una semana de mi regreso a Argentina, puedo reflexionar
sobre la experiencia en la Conferencia Internacional de Software Libre de
Málaga.

Dicho evento me ha impactado por su magnitud y calidad, pero sobre todo por
su contenido político y el poder de convocatoria que tiene sobre un amplio
espectro de personas, actividades e intereses.

Uno de los aciertos ha sido el lema de la conferencia "un camino
sostenible", que entiendo como una mirada hacia los valores que impulsamos
tanto como hacia aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo
cambiante.

La conferencia inaugural de Tim O'Reilly fue una mirada amplia del presente,
pensando en la evolución, en tomarnos tiempo para reflexionar y hacernos
nuevas preguntas.

Algunas palabras clave en la Conferencia: software, libre, internet,
abierto, inclusivo, diversidad, actores, multidisciplinas, estado, empresas
locales, educación, innovación, conocimiento, compartir, colaborar,
comunidades.

Entonces el software libre es un emergente de una tendencia hacia la
innovación y la creación de conocimiento, es parte de nuevas formas de
trabajar y aprender, es tiempo de comunidades y de colaboración. Y en ese
proceso, quienes participan se involucran y compromente porque les interesa
no sólo desde una perspectiva racional, sino también subjetiva, donde las
emociones influyen sobre nuestra motivación y compromiso, y la cultura
influye desde nuestros valores y creencias. De allí el entusiasmo con que
cada vez más personas participamos en este proceso, en todo el mundo.

Les envío estos enlaces, relacionados con la Conferencia:

Clima de bonanza en la
feria<http://www.lapastillaroja.net/archives/001658.html>por Sergio
Montoro

OSOR launch, Open Source World Conference in Malaga,
Spain<http://osor.eu/events/world-opensource-conferece-malaga-spain>es
una iniciativa liderada por Francisco García Morán, Director General
de
Informática de la Unión Europea, a quien muchos de nosotros hemos conocido
en Argentina