[Solar-general] Solucion SIP para una casa, oficina o empresa chica

Leonardo Federico Bauchwitz leonardo en hipatia.net
Lun Mayo 5 17:10:46 CEST 2008

Diego Saravia wrote:

> si de hecho yo debo tener ups para 4 horas
>
> pero la cuestion es, ante un corte generalizado, yo duro 4 horas, las
> centrales telefonicas unas 6 horas
>
> que pasa con la red IP?
>
> fibertel? arnet? etc?
>

> supongo que ante el encarecimiento del combustible deberemos
> acostumbrarnos en el futuro a mas cortes y fallos generalizados de
> energia
>
> seguramente la solucion sera ip via radio am onda corta, muy lenta o
> satelite, muy caro.
>
> ninguna serviria para voip

> [...]

Si es uno de los problemas.
Ocurrió en Perú en el último terremoto.

Lo importante es armar y extender lo más posible redes libres que
reemplacen la infraestructura basada en proveedores.
Utilizando distintos medios, cableados,  wifi, etc. y alimentados con
distintas alternativas.

El tema es que las redes libres se separen de la infraestructura dns que
domina internet, creando una alternativa (algo qeu ya hemos discutido).

La naturaleza "nódica" de la red (como fué pensada originalmente
internet) permitiría la utilización de rutas alternativas.

En caso de desastres, si la cantidad de nodos fuera bien grande, habría
una razonable estabilidad de la red.

Las radios, etc. se podrían sumar a la estructura.

Igualmente, en caso de desastres, guerras, o lo que sea, más que
mantener la posibildad de voip, lo necesario es garantizar la
comunicación aunque sea chat

Salu2
Leonardo