[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Dom Mar 9 22:45:05 CET 2008

2008/3/7 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

>  atienden en 15 minutos. No se a que viene todo esto. Aca te tratarán
>  como la mierda como cuenta Daniel, pero al menos estas en tu derecho
>  de irte.

Creo que es mejor de hablar de "derecho" cuando es algo al alcance de
todos. Por ejemplo: si decimos que la educación es un derecho de todas
la personas, todas deben poder acceder a ella. Si decimos que el
aborto es un derecho de las mujeres embarazadas con menos de X semanas
de embarazo, entonces todas la mujeres que cumplan esta condición
deberían poder abortar.
Si solo algunas personas pueden acceder a la educación, o solo algunas
mujeres pueden abortar, entonces es porque más allá de las palabras,
eso no es efectivamente un derecho sino un privilegio para algunas.
Es lo que pasa con la libertad de salir y entrar del país (que no
existe para todos, sino solo para quienes no están eludiendo otras
responsabilidades al irse) en Argentina y muchos otros paises: solo es
posible para quienes tienen mucho dinero, y el 50% de la población es
pobre, por lo tanto acá no estás en tu derecho de irte salvo que seas
parte del grupo de privilegiados que lo puede pagar.

Por otra parte, hay derechos vitales y otros derechos no tan críticos.
Casa, comida, salud, educación, libertad de expresión, son derechos
fundamentales para vivir, cualquiera de ellos que te falte y te puedes
morir, solo porque te falte uno de ellos. Irte de tu pais si no estás
eludiendo otras obligaciones con ello, estudiar el código fuente de tu
sistema operativo, y otras libertades equivalente son importantes, y
hay que luchar por eso, pero no tienen la misma importancia mientras
tengas acceso a los derechos fundamentales para la vida.

--
Pablo Manuel Rizzo