[Solar-general] desarrollo local de software libre / Estado

bubi bubi en opensa.com.ar
Mar Jun 24 18:08:40 CEST 2008

Las empresas sean del gobierno o no estan para hacer las cosas bien , mejor
, mas económicas.
Muchas empresas argentinas se van a Brasil por ser mas eficiente o a uruguay
o paraguay , etc.
El concepto de empresa estatal o privada esta cambiando en todo el mundo.
Cuando uno usa o desarrolla SL , el tema de ESTRATEGICO no le escapa a
nadie.
Cada municipio, cada provincia compite con el tema recaudacion de impuestos,
con mejor infraestructura, si con el SL le ayuda , el tema de uso interno es
muy relativo.
Hoy ningun municipio comparte su software, ES ESTRATEGICO,  es un argumento
muy vago, la ventaja competitiva es tener el petroleo , ser eficiente en su
extracion y sus derivados, su comercialización, ademas del famoso POOL de
precios.
Desde muchas pymes que usamos ZYMBRA, IRM, SUGAR, Asterix, etc, lo usamos
internamente y sin embargo se aporta a los grupos de desarrolo, aunque
ESTRATEGICAMENTE podría verse mejor esconder esas colaboraciones.
Una empresa que fue CONSTRUIDA  con el aporte de sus ciudadanos, no de un
capital privado , debería recibir esas mejoras de software ademas de un
producto mejor , mas económico y estratégico.
La industria de la aviación o de la F1 termina cayendo hacia los ciudadanos
,  a pesar de no usar mucho SL, aunque en FRANCIA se ve que estas empresas
firman convenios con el gobierno para que trabajen en SL y quede ese
desarrollo distribuyendose antes que sea comprado por empresas de EEUU ,
caso JBOSS.
Si fuese funcionario de una empresa publica , desarrollaria SL , compartiria
con otras empresas para mejorar y que sea mas eficiente para que sus
accionistas o sean ciudadanos reciban estas mejores prácticas, mejores
precios y calidad.

CREO que intentar ajustar el tema de uso interno de un componente , cuando
se masifica su produccion final , es una trampa , como el caso de GOOGLE ,
que es espectacular como empresa , NO porque no libere su software , sino
por sus constantes crecaiones, modelo de negocios, en un mercado de
capitales muy fuerte crea una empresa por demas rentable, y el dia que
libere todos sus algoritmos, seguira siendo tangrande como hoy, de la misma
manera que M$ si libera su software la gente seguira usando W$ , y hasta
pagara por soporte de la versión enterprise como hacen muchas empresas de SL
o por uso de marca.

Quizas este muy equivocado, pero cuando hablamos de músicos que para ellos
es ESTRATEGICO cobrar cada vez que suena su musica y los matamos por no
querer participaren  la cultura libre, o un escritor o hasta muchos
investigadores.

de GOOGLE veo sus patentes ymuchos despotrican contra esas patentes, hoy
PDVSA y su política de patentes parece mas una industria farmaceutica que
una empresa estatal
http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=414&newsid_temas=21
1.154 patentes, más de 100 marcas, 35 derechos de autor, 12 secretos
comerciales y 205 productos tecnológicos
Solo , me parece que no es una conducta revolucionaria .
saludos
bubi