[Solar-general] google propietario?

bubi bubi en opensa.com.ar
Mie Jun 11 16:42:56 CEST 2008

Muy buena tu óptica y se asemeja bastante a cierta realidad.
Que una cooperativa sea mejor que una sa srl , es muy dificil dentro de un
sistema capitalista, casi imposible.
Simplemente un trabajador en una cooperativa de sistemas informaticos ,
ganaria lo mismo que el director de ventas, la secretaria y la persona de
limpieza.
Como haces para que no se vayan a EDS , Globant o IBM ?
saludos
bubi

----- Original Message -----
From: "Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Tuesday, June 10, 2008 9:48 PM
Subject: Re: [Solar-general] google propietario?

2008/6/10 bubi <bubi en opensa.com.ar>:
> Yo dirijo una empresa, tiene empleados los cuales trabajan y aprenden y
hoy
> 7 de ellos se fueron muy contentos a otras empresas tipo EDS,IBM,Globant ,
> etc, gracias a aprender a trabajar en SL.
> Aprendieron mucho y buscando mejores sueldos partieron. Ninguno monto un
> emprendimiento propio fueron a otras empresas que ganan, cotizan en bolsa
,
> hacen negocios. Ninguno recupero una fabrica, ninguno monto una
cooperativa.
> Ademas hay otros 30 que viiven y trabajan con proyectos lindos y feos, que
> [...]

en terminos marxistas no es mala una empresa (incluso hay empresas
estatales) sino la explotacion

¿cuando hay explotacion?

cuando el capital o el emprendedor se llevan una parte de las ganancias

es decir, segun el marxismo todas las ganancias debieran distribuirse
entre los trabajadores y no dar participacion al capital o al
emprendedor (mas alla de su trabajo)

en todo caso lo que plantea es que todo el capital (medios de
produccion) sea estatal.

entonces en esos terminos (los del marxismo) no son malas ni las
empresas, ni los emprendedores.

Lo que es malo es que existsan dueños de una capital que se lleven una
parte y/o que los emprendedores se lleven mas que lo que aportan con
su trabajo.

Por eso algunos preconizan las formas cooperativas de las empresas,
donde -si se llevan de acuerdo a los principios de rochdale-,
garantizan lo que digo. Incluso dan a cada socio un voto,
independiente del capital

entonces una empresa cooperativa o una empresa estatal en estos
terminos no son malas.

Si seria mala una SA o una SRL o una personal, donde se repartan
ganancias a los dueños del capital. (sospecho que esto es lo natural
en estas formas juridicas, aunque en muchos casos de PYMES no se
reparten ganacias por capital porque no da, y en realidad el dueño se
lleva efectivamente su trabajo, y ni siquiera esta diferenciado el
hecho de sesr dueño del capital con el ser gerente que se rompe la
espalda laburando)

en fin, en la practica muchas pymes operan como cooperativas o casi.

ademas todo esto es en terminos del marxismo que muchos no comparten aqui.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar