[Solar-general] Google Knol una enciclopedia(?) de google

Vie Jul 25 15:53:13 CEST 2008

2008/7/25 Pablo Manuel Rizzo <info at pablorizzo.com>:
> 2008/7/25 minombresbond <minombresbond at gmail.com>:
> Google es asombroso, me parece una excelente idea desde el punto de
> vista comercial y me parece muy atractivo, tentador, y resulta
> inclusivo para una gran cantidad de redactores que no pueden
> participar en wikipedia por diversos motivos. Parece una idea

Bueno, uno de esos motivos es queres exponer una idea personal, cosa
que está prohibido en wikipedia. Recordá la discusión que tuvimos aca
hace poco. El Linux comunista podrá tener su lugar en Knol. en cambio
no en wikipedia porque solo tiene informacion relevante.

> sumamente mercantilista liberal y va en sentido contrario de la
> cooperación, que es la base de Wikipedia.

No me parece que es "sentido contrario", porque permite colaboración,
eso lo define cada usuario. Podes elegir entre:

* Open collaboration model: All signed in users may edit the knol
* Moderated collaboration model: All signed in users can suggest edits
to the knol, but these need approval from an author before being
published
* Closed collaboration model: Only owners and authors may edit the knol

Ademas, podes elegir licencia CCA 3.0, CCANC 3.0 y privativa, siendo
la lic. por defecto CC

Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 License
All Rights Reserved.

Asi que tiene herramientas de colaboración, tecnicas y legales.

Yo empecé a probar y puse un knol de sobre el Hello World en Python:

http://knol.google.com/k/sebastian-bassi/hello-world-in-python/3n6vppa21yuw/3

> Creo que planteado de este modo, un knol no será "una unidad de
> conocimiento" sino "una unidad de pensamiento" personal, pensamiento
> que bien puede ser meramente una arenga u opinión absolutamente
> ignorante y desconocer completamente cosas que en un trabajo
> colaborativo no pasarían desapercibidas. Me da la impresión de que
> este sistema potenciaría las falacias "magister dixit", "ipse dixit" y
> otras similares (http://es.wikipedia.org/wiki/Magister_dixit
> http://es.wikipedia.org/wiki/Ipse_dixit)

Si. Quien crea en la astrologia ahora podrá leer un knol apoyando su
fantasia, cosa que no podia hacer en la wikipedia donde impera el
sentido comun (nunca mejor usado el término, ya que es lo comun entre
todos los que escriben). Pero bueno, al menos el "knol" ese tendrá la
validez de quien lo respalda. Está en vos darle credito a Horangel o
al director del planetario.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6