[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Mar Ene 29 13:23:39 CET 2008

On Jan 29, 2008 9:49 AM, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> wrote:

> es que la mayoria de la gente en argentina es pobre, aunque no lo
> sepa, o se crea "clase media" (en nuestro pais "clase media" es un
> concepto curioso porque todo el mundo cree estar adentro: desde el que
> cree que no es pobre porque pobres son "los villeros", hasta el que
> tiene 4000 hectareas de campo).

jaja! Mirá qué curioso... mientras vos escribías esto explicando que
la clase media es pobre, yo escribí otro email en el que decía que por
ser de clase media me considero rico... diferentes concepciones de la
riqueza/pobreza :-)

> pero no es mucho el % de familias argentinas que recibe un ingreso
> suficiente como para cubrir necesidades dignas de comida, vivienda,
> salud, educacion, tiempo libre, y asegurarse una jubilacion aceptable,
> por supuesto.

A ver si te estoy interpretando bien... vos considerás que si uno
tiene todo eso que enumerás entonces deja de ser pobre y pasa a ser
"rico" o "medio" (digamos genericamente "rico", para no entrar en la
discusión de quién tiene de más y quien tiene lo justo y necesario,
que es otra discusión) Es así como pensas? En tal caso, no digo que no
sea cierto, pero lo veo desde otro punto de vista.

Cuando dije que yo soy "rico" lo decía simplemente porque tengo más de
lo que tienen la mayoría de las personas en este país. Si midiese mi
riqueza/pobreza según tu enumeración, debería considerarme pobre.

Otra manera más compleja de evaluar la riqueza/pobreza: si se
repartiera la riqueza en forma equitativa, supongamos en partes
iguales para todos (lo 'equitativo' puede ser diferente segun el
criterio, pero lo que digo es independiente de cómo alcancemos la
'equidad'), entonces eso nos daría el "punto medio" o de equilibrio o
de equidad, como quieran llamarlo, entonces cualquiera de nosotros que
tenga más que eso sería rico y cualquiera que tuviera menos sería
pobre.

--
Pablo Manuel Rizzo