[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Jue Feb 21 01:38:24 CET 2008

El Jueves, 21 de Febrero de 2008 01:17, Diego Saravia escribió:

 | http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1303
 | http://www.eroj.org/biblio/stalin/diamat/intrmadi.htm
 | http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/DHM38s.html
 | http://www.fotolog.com/stalin_de_acero

Leí un poco esas letras, la verdad no me dan ganas de leer textos
escritos por genocidas, por otra parte, estoy de acuerdo con estas
otras ideas:

La originalidad de Marx consiste en afirmar que la historia, al mismo
tiempo que es dialéctica, es economía. Hegel, más soberano, afirmaba
que es a la vez materia y espíritu. No puede, por otra parte, ser
materia sino en la medida en que es espíritu, y a la inversa. Marx
niega el espíritu como última substancia y afirma el materialismo
histórico. Se puede señalar en seguida, con Bardaiev, la
imposibilidad de conciliar la dialéctica con el materialismo. No
puede haber dialéctica sino en el pensamiento. Pero el materialismo
mismo es una noción ambigua. Sólo para formar esta palabra ya es
necesario decir que hay en el mundo algo más que la materia. Esta
crítica se aplicará con mayor razón al materialismo histórico. La
historia, precisamente, se distingue de la naturaleza en que la
transforma por medio de la voluntad, la ciencia y la pasión. Marx no
es, por lo tanto, un materialista puro, por la razón evidente de que
no hay materialismo puro ni absoluto. Lo es tan poco que reconoce que
si las armas hacen triunfar a la teoría, la teoría puede también
suscitar las armas. A la posición de Marx se la llamaría más
justamente determinismo histórico. No niega el pensamiento, lo supone
absolutamente determinado por la realidad exterior. "Para mí, el
movimiento del pensamiento no es sino el reflejo del movimiento real,
transportado y transpuesto en el cerebro del hombre". Esta definición
particularmente grosera no tiene sentido alguno. La dificultad de
cómo y por qué un movimiento exterior puede ser "transportado al
cerebro" no es nada junto a la que consiste en definir luego "la
transposición" de ese movimiento. Pero Marx poseía la filosofía
insuficiente de su época. Lo que quiere decir que puede definirse en
otros planos."

(etc)

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

"¡Ya cállate, cállate, cállate que me desespeeeeras!"

http://es.wikiquote.org/wiki/El_Chavo_del_Ocho