[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Mar Feb 19 01:45:03 CET 2008

El Mon, 18 Feb 2008 17:50:53 +0100
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> [...]
> licencias libres, la idea de que prohibir elegir encerrarse o ser
> oprimido no es prohibir me parece errónea.

> Me parece que prohibir la prohibición es una forma clara de prohibir
> algo.
>

> Limitar la libertad de no ser libre es algo incluso común: todas las
> personas deciden qué rango de libertad son capaces de soportar (por
> ejemplo, siendo monogámicos, o bigámicos)
>
> Por ejemplo, si prohibiéramos a todos los fumadores de ahora en
> adelante dejar de depender de su vicio, estaríamos liberándolos del
> mismo, pero encarcelándolos en un malestar.

pero lo del SP implica limitar tus propias libertades y limitar la
de los demas, en el sentido de que, por ej: escribis un texto usando
SP con un formato privativo, terminas forzando a los demas a usar SP y
formatos privativos, y por lo tanto conspiras en contra de sus
libertades

el fumador, mientras que no fume al lado tuyo solo se hace el daño
(o bien) a si mismo

pero la actitud analoga a lo que se hace dentro del SL seria como poner
un area de no-fumadores y otra de fumadores, asi todos son libres de
tomar sus propias decisiones sin molestar o imponer a los demas

digamos, vos te formaste una comunidad para no fumadores, no es que
venis a prohibirle a los fumadores a punta de pistola para que no fumen

> [...]
> estas cuestiones, y en el caso de los proyectos de desarrollo de SL,
> es el consenso y la autoridad ganada por los directores de los
> proyectos en base a un respeto (los colaboradores además son libres);
> en verdad, son los directores los que llevan la mayor responsabilidad
> en cuanto a cuidar la libertad en el software. La prohibición de
> incorporar software privativo se aplica a un objeto: una distribución
> GNU/Linux, un desarrollo de software, no a las personas. Quienes
> dirigen un proyecto se atienen a la regla que aceptaron como buena.

en definitiva, lo de "prohibidor prohibir" yo creo que es una cuestion
paradojica, es decir hay que reflexionar sobre el asunto, no es una
prohibicion evidentemente contraria a la libertad, se puede llegar a
admitir como una regla coherente con los principios, no una clara
medida pragmatica

y lo opuesto tambien es paradojico, incluir los paquetes non-free esta
de acuerdo entonces con los principios de la libertad mas que no
incluirlos? es principista o pragmatico?

mi punto era poner el acento en como en las comunidades de SL se
pone el acento en la etica de los principios y de los metodos a la vez,
sin disociarlos

saludos!