[Solar-general] Re: [Musix-usuarios] Argentina: Software Libre y educación en el Año de la Enseñanza de las Ciencias

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Mar Feb 12 12:40:59 CET 2008

2008/2/12 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:

> "Ya pasaron 3 años y medio desde que el Ministro de Educación de
> aquella época Daniel Filmus y Richard Stallman de Free Software
> Foundation se reunieran. Por primera vez se pensaba seriamente en
> adoptar GNU/Linux o Software Libre corriendo sobre Windows en los
> establecimientos educativos del país. ¿Cuál es la situación a
> principios de 2008? "...

La verdad que como siempre Marquitos admiro tus pilas y tus ganas de
ir al frente. Me encanta la propuesta de hechar a andar este carro.
Cuando me dijiste hace unos años que pensabas que nuestro colegio era
el primero del país en migrar a SL pensé que lo que faltaba era
información, no podía ser que ninguna escuela - concejo escolar o
distrito no hubiera encarado un proyecto en ese sentido.
Hoy, viendo tu lista, me da miedo y tristeza ver que realmente somos
pocos, y reflexiono en ese dato. Cada vez que tengo que presentar una
charla para su aprobación en un evento (obviamente la charla es para
contar mi humilde experiencia en la adopción de SL por parte de la
escuela y como impactó eso en toda la comunidad educativa), trato de
recalcar que es importante que el tema se trate, y realmente me siento
muy incómodo, porque pareciera que uno dice "lo mío es grosso,
apruébenlo" o "por favor, déjenme hablar!" y ninguna de las dos
posiciones me agrada. Pero el fin justifica los medios y me trago la
vergüenza y pido que lo aprueben porque realmente considero un pilar a
la implementación de SL en la escuela pública. No me puedo sentir
tranquilo sabiendo que esa escuela pública, a la que pertenezco y
valoro y amo, esté tirando en otra dirección. En otro thread que mandé
cito un artículo donde el gobernador Scioli quiere implementar una
"autopista informática" y lo primero que hace es llamar a M$... ya
empezó para el carajo. Yo creo que muchas veces son negociados pero
también muchas veces lo hacen por desconocimiento. Filmus ya no está
en la Provincia y no estará más por lo que RMS habló con él ya está
escrito en la arena de la playa más ventosa que conozcan... hay que
empezar de nuevo.
Cuando fuí presentando el proyecto en la Dirección de la Escuela se
asombraron de lo que se podía hacer con SL y fueron escépticos pero me
dieron el vía libre. Cuando vieron los resultados seasombraron y ahora
está el plan 2008-2009 que lo estamos haciendo ya con Gleducar y la
dirección lo toma de manera institucional.
Luego la dirección lo planteó en la inspección, y la inspectora no
podía creer lo que le estaba mostrando, no tenía ni remota idea de lo
que era SL, Linux ni nada y cuando vió el aula, como se trabajaba, el
movimiento y apropiación de los alumnos, los trabajos terminados y los
desarrollos propios (un sistema de administración de una escuela que
estoy desarrollando en wxPython) se le llenó la cara de juguetes y
también nos dió su apoyo.
En Cáritas (mi escuela por ser popular pertenece a Cáritas) lo mismo,
se maravillaron con los resultados, nos están dando apoyo
institucional y económico para nuevos emprendimientos, están
trabajando tambień con Gleducar este año e incluso están en sus
propias oficinas analizando la posibilidad de migración (tenemos una
charla pendiente por las vacaciones con el director sobre este tema)
Para qué pongo estos ejemplos? Para mostrar que con trabajo y difusión
(que no suele ser mucho más que el propio trabajo) la cosa marcha y
que debemos creer en lo que hacemos.
Vuelvo a las charlas, me parecen FUNDAMENTALES los eventos. Congresos,
talleres, encuentros, jornadas, expos, etc. Sin ellos no hubiera sido
posible nada, Y lo recalco siempre. Todo lo que aprendí, la gente que
conocí y el hormigueo de la comunidad se vive allí. Luego los
intercambios por correo y el trabajo conjunto. Es algo tremendamente
sólido e incalculable. Y hay que aprovecharlo. No podemos mandar una
charla de "Gnome vs KDE" (por decir algo trillado y trivial) al salón
principal y una de educación al saloncito 3245 en el cuarto subsuelo.
Donde somos cuatro y me da bronca que esas experiencias no se sepan.
Una vez estuve en una charla en la que aprendí muchísimo, éramos menos
de 10 personas y nunca más pude ver al director de la escuela, que fue
el que habló porque no pude dar con él, Y me encantaría poder seguir
aprendiendo de su experiencia.
Para ir cerrando, todos los años se dice "será éste el del despegue
del SL?" y vemos que nunca lo es. Ahora mismo, con M$ sacando un
producto horripilante, caro, que necesita un hardware monstruoso(que
los colegios obviamente no pueden comprar) y nada novedoso como el
Vosta, tampoco logramos hacer pie. Porqué? Porqué la gente compra PC
con Linux y lo primero que hace es ponerle equispé?
Porque falta la pata de la EDUCACIÓN. No lo conocen, creen que es un
window$ para pobres, el mismo vendedor (que también vende lavarropas o
tostadoras por caso)  le dice "llevate este que te sale más barato y
luego le pones XP jejeje" y queda como el vivo del barrio. Tenemos que
decirle a ese comprador y a sus hijos, en la escuela, que ese software
es mejor que el xp, y sobre todo que es LIBRE, y que los invitamos a
ser libres usándolos y que compartir y aprender juntos y enseñar a
vivir en libertad son algunos de los valores más nobles y hermosos que
en la escuela podemos enseñar.
Cuenten conmigo para lo que sea, un abrazo. Perdón por la extensión del correo.

--
Javier Castrillo

GNU / Linux User #242275

Blog:   http://javiercastrillo.blogspot.com