[Solar-general] Re: “El mundo tecnológico está dominado por hombres”

Mie Dic 24 19:56:44 CET 2008

2008/12/23 S.:
> Hola Pablo,
>
> gracias por enviarme el artículo, seguramente recordando nuestra
> conversación

Claro, me acordé por eso. Igualmente te repito que yo no percibo lo
que vos percibís respecto de la discriminación de la Comunidad del SL
hacia las mujeres. Tampoco veo igualdad entre el hombre y la mujer.
Aunque sí estoy de acuerdo en que las feministas del siglo 20 han
hecho mucho muy bueno para superar la discriminación irracional y
violenta contra las mujeres, pero eso tiene que ver más con que los
derechos humanos sean para todas las personas, independientemente de
su género, no con que exista esa pretendida igualdad mal entendida
entre mujeres y hombres.
Pero me parece interesante lo que plantea la entrevistada, ella dice
que justamente el ambiente tecnológico (y yo añadiría que
particularmente el del SL), dificulta mucho a los hombres ejercer
violencia y discriminación como sí sucedía en el pasado, cuando la
fuerza física y el poder económico era una variable en juego. En este
ámbito en que nos movemos lo único que está en juego fuertemente es el
conocimiento y la capacidad para comunicarlo (cosa que la entrevistada
ve como más desarrollado en las mujeres, yo no lo discuto)
O sea que en ese sentido es el ámbito más propicio para que las
mujeres tengan más protagonismo. Evidentemente no existe la igualdad
entre la mujer y el hombre, aún cuando eliminemos el abuso del mas
fuerte, sigue sin existir. Ni siquiera se considera que tengan los
mismo derechos (las mujeres tienen muchos particulares de género) Como
sugiere la entrevistada, los intereses de los medios de difusión
masiva y marketing promueven la discriminación basada en (muchísimas
cosas pero también en) género. Lo cuál puede influir en el interés que
las mujeres tengan en participar de algunas cosas sí y de otras no.
Las mujeres y los hombres tenemos sobre todo diferencias, diferentes
necesidades sociales y biológicas. Lo valioso no es que seamos
iguales, sino que seamos distintos. Aunque tiene una visión muy
equivocada de para qué usamos los varones la red, me gusta que esta
feminista haga incapié en las diferentes capacidades de las mujeres
para comunicar el conocimiento usando diversas tecnologías según la
época.
Bueno, perdón si te aburro con mis reflexiones findeañeras :-)

(PD: envío copia a la lista de Solar porque allí también se estaba
discutiendo el artículo)

> Que pases unas muy felices fiestas en compañia de tus afectos y que el año
> 2009 nos encuentre concretando una muy buena parte de nuestros proyectos.

Igualmente para vos y la gente que amas! Qué lo pasen lindo

Saludos!

--
Pablo Manuel Rizzo