[Solar-general] alternativas al cloud computing

Vie Dic 19 04:27:14 CET 2008

2008/12/17 Pablo Manuel Rizzo <info at pablorizzo.com>:
> Por ejemplo: la descentralización y la redundancia son algunas de las
> fortalezas de Internet, tanto a nivel técnico como social. El cloud
> computing promueve lo contrario.

No necesariamente. Siguiendo el ejemplo de gmail, mis datos en gmail
no están en un disco, sino en un array de la puta madre
super-redundante, donde se prevee por diseño como actuar en caso de
falla. Google da por descontado que una cantidad dada de discos va a
fallar y diseñó su sistema en base a eso. Otro ejemplo mas abstracto
pero muy representativo de nube es S3 (aws.amazon.com/s3). Vos seteas
ahi tu data storage que se comporta como un disco remoto, pero en
realidad son varios, espejados y distribuidos.
Igual me pregunto como seria un cloud computing libre, si es que eso
es posible. O algo mas básico, ¿hay hosting "libre"? No gratis, libre.