[Solar-general] alternativas al cloud computing

Mie Dic 17 20:34:25 CET 2008

2008/12/17 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> lugar remoto estable
>
> google parece bastante estable, microsoft no se

Hotmail y msn fallan *muy* frecuentemente y por períodos prolongados.
Google pueden parecer estable ahora que está en su auge de
crecimiento, lo cual incentiva mucho la inversión, y aún no es un
completo monopolio, lo cual lo obliga a mantener un piso alto en el
nivel de servicio para seguir captando clientes. Pero cuando sea un
monopolio, o en caso que las condiciones económicas globales
(incluyendo las financieras, productivas, ecológicas, guerras y demás)
sean aún más difíciles, no tenemos manera de preveer si continuarán
dando el mismo nivel de servicio. Y eso puede ocurrir en cualquier
momento, ya que estamos en crisis varias.

> de cualquier forma esos sitios tienen muchos otros problemas

Por ejemplo: la descentralización y la redundancia son algunas de las
fortalezas de Internet, tanto a nivel técnico como social. El cloud
computing promueve lo contrario.

Por ejemplo: yo uso Gmail, me parece un servicio fantástico hoy por
hoy, y no conozco un mejor webmail que ese, sobre todo para trabajar
con listas de correo como esta. Pero mi servidor de correo (el MX de
pablorizzo.com) no es un servidor de Google, sino uno "mío" (a su vez
lo contrato a un datacenter) que reenvia copia a Gmail. También
descargo copias locales en PCs de mi propiedad. Cada tantos años hago
backup en CD. De ese modo tengo redundancia y un cierto nivel de
independencia. Algunas cosas me quedan afuera, aún no tengo un buen
método para controlarlas. Gmail es mi cliente de correo, pero no
dependo de él. De hecho, hace algo más de un año dejé de usarlo y
adapté un webmail libre para que tuviera la principal funcionalidad de
Gmail: el mismo modo de organización de las conversaciones en una
misma página todos los emails del mismo thread. Ahora uso Gmail otra
vez por comodidad, pero tengo disponibles varias alternativas y sobre
todo mis correos mas o menos a salvo, en caso que Google no me ofrezca
más un servicio que me satisfaga.

Si pusiese en funcionamiento el clon de Gmail que Google cajoneó,
estaría aún más cerca. Lamentablemente está hecho en Java y no tengo
ganas de aprender ese lenguaje para ponerlo a funcionar. Quizá en un
futuro.

--
Pablo Manuel Rizzo