[Solar-general] alternativas al cloud computing

Mie Dic 17 17:51:55 CET 2008

El 17 de diciembre de 2008 13:36, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com>escribió:

> Pero iríamos en contra de nuestro propio movimiento, Richard Stallman
> y la FSF están en campaña *contra* el cloud computing. Quizá sea bueno
> imaginar soluciones que resuelvan a la vez lo que resuelve el cloud
> computing, pero sin que el usuario pierda el control de su
> información. No se me ocurre cómo, es innovación pura, aparecerá
> cuando menos lo esperamos, si nos ponemos a buscar.

habria que explorar si hay cosas, yo imaginoq ue con tanto dispositivo
distinto con procesamiento y volumen para datos (celus, mp3, 4, x,
smartphones, palm, etc, etc), tal vez aplicacions distribuidas con mucho p2p
y especialmente sincro de datos continuo, lo que llevaria a redundancia y
envejecimiento de informacion, pero nos evitaria la trampa del cloud
computing.
No es un problema la redundancia de datos cuando el espacio digital sobra,
no hace falta un control central, los nuevos problemas son mas bien
problemas de sincronizacion, de envejecimiento y modificaciones paralelas de
datos (con los problemas de posterior merge y sus conflictos).

Habria que explorar más las lineas de SVN y poros proyectos similares, esa
puede ser una alternativa viable, y que garantiza  la autonomia y la
libertad, de datos y de procesamiento.