[Solar-general] Notebook Dell con Ubuntu mas cara que con Vista!!!!!!

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Vie Ago 29 17:01:20 CEST 2008

Les transcribo el chat que acabo de tener con el representante de
dell. Borro su nombre por si lo pudiera perjudicar:

 11:10:51   	 Customer 	 hernan olivera
Pregunta inicial/Comentarios: argentina. Por que sale mas cara la
misma configuración con ubuntu que con vista, si ubuntu es software
libre?
 11:11:06   	 Sistema 	 Sistema
Usted está ahora conectado con un agente. Gracias por usar Dell Chat
 11:11:06   	 Sistema 	 Sistema
Conectado con xxxxxx
 11:11:21   	 Agent 	 xxxxxx
Gracias por contactar al centro asistencia para compras en línea de
Latinoamérica y el Caribe. Mi nombre es Reynaldo y yo seré su contacto
personal el día de hoy.
 11:13:09   	 Customer 	 hernan olivera
Hola. Acabo de verificar la configuración de una dell inspiron 1525
con ubuntu, y la misma configuración con vista. Se supone que la que
viene con software libre no incluye costos de licencia. Sin embargo
los precios resultantes son 5346 para ubuntu y 4510 para vista. Cual
es la explicacion?
 11:14:41   	 Agent 	 xxxxxx
gracias por la informacion, verifico en este momento
 11:16:22   	 Agent 	 xxxxxx
con cual 1525 comparó la promocion UBUNTU?
 11:16:37   	 Agent 	 xxxxxx
con la Basica, Optima o Plus?
 11:17:13   	 Agent 	 xxxxxx
http://www1.la.dell.com/content/topics/reftopic.aspx/gen/en/setrepcode?c=mx&l=en&s=dhs&rep_id=86564&rep_type=CHAT&redirect_url=http%3A//www1.la.dell.com/content/products/productdetails.aspx/inspnnb_1525%3Fc%3Dar%26cs%3Dardhs1%26l%3Des%26s%3Ddhs
 11:17:15   	 Customer 	 hernan olivera
lo que hice fue buscar dos configuraciones de hardware identicas
 11:17:22   	 Agent 	 xxxxxx
para asistirle mejor, visite ese link
 11:18:06   	 Customer 	 hernan olivera
Ok, tengo ese link abierto
 11:18:17   	 Agent 	 xxxxxx
la unica explicacion que puedo darle al respecto, es que la 1525 con
Ubuntu esta a precio normal y la 1525 con Windows esta en oferta
 11:18:27   	 Agent 	 xxxxxx
cual comparó?
 11:19:58   	 Customer 	 hernan olivera
la configuré buscando que sean identicas: procesador t7250 pantalla
1280 * 800 $ gbyte ram grabador cd/dvd video intel x3100 sonido hifi,
tarjeta inalambrica, camara web, bateria 6 celdas
 11:20:32   	 Agent 	 xxxxxx
seguramente la 1525 que lleva Windows esta en oferta
 11:20:37   	 Agent 	 xxxxxx
y por eso es menor el precio
 11:22:27   	 Customer 	 hernan olivera
No es una explicación satisfactoria, ya que el harware es el mismo.
 11:22:49   	 Agent 	 xxxxxx
yo creo que seria lo mas logico
 11:23:04   	 Agent 	 xxxxxx
tomando en cuenta el buen precio del sistema con UBUNTU
 11:23:04   	 Agent 	 xxxxxx
para que mejorarlo
 11:23:47   	 Agent 	 xxxxxx
se promocionan generalmente nuestros sistemas recomendados y se ofertan muy bien
 11:24:04   	 Customer 	 hernan olivera
No entiendo. Para que mejorar la configuración de hardware?
 11:24:10   	 Customer 	 hernan olivera
eso me decis?
 11:24:35   	 Agent 	 xxxxxx
no es mejorar la configuracion del hardware
 11:25:37   	 Agent 	 xxxxxx
sino el precio del equipo recomendado
 11:25:48   	 Customer 	 hernan olivera
No me queda claro. Decis: "yo creo que seria lo mas logico tomando en
cuenta el buen precio del sistema con ubuntu para que mejorarlo" ¿para
que mejorar que?
 11:26:10   	 Agent 	 xxxxxx
el precio
 11:26:25   	 Agent 	 xxxxxx
es decir
 11:27:00   	 Agent 	 xxxxxx
si tengo la computadora a muy buen precio con UBUNTU, que mas puedo
mejorar (en relacion al precio)
 11:28:53   	 Agent 	 xxxxxx
si tengo la computadora con Windows a precio normal, claro que lo
puedo mejorar para incrementar la demanda (en relacion al precio
tambien)
 11:28:56   	 Customer 	 hernan olivera
Mi pregunta es precisa. Porque el mismo harware es mas caro con
ubunto, que no tiene costo de licencia por ser software libre, que con
vista, que paga licencia. Obviamente la opcion es comprar la "oferta"
con vista y despues instalarle ubuntu. Pero esto no tiene sentido,
están forzando la venta de un vista a quien quiere usar Ubuntu. O
pagar mas
 11:29:44   	 Customer 	 hernan olivera
Esta claro que si hacen una oferta es para incrementar la demanda.
Pero lo que incrementan es la demanda del vista, no de las maquinas
dell
 11:30:26   	 Agent 	 xxxxxx
usted tiene las opciones
 11:30:58   	 Customer 	 hernan olivera
Es todo lo que tiene para decir al respecto?
 11:31:21   	 Agent 	 xxxxxx
no podria explicarle en detalle las politicas de la empresa
 11:31:46   	 Agent 	 xxxxxx
simplemente ofertamos nuestros equipos con las cualidades que nuestros
clientes prefieren
 11:32:01   	 Agent 	 xxxxxx
y consideramos beneficiar a la gran mayoria con nuestras ofertas
 11:32:22   	 Agent 	 xxxxxx
enhorabuena have saber su punto de vista
 11:32:41   	 Agent 	 xxxxxx
y se tomará en cuenta a efecto de mejorar su experiencia
 11:32:55   	 Customer 	 hernan olivera
Pero si yo quiero comprar un equipo dell para usarlo con ubuntu, y NO
quiero comprar una licencia de vista, porque estoy obligado a pagar un
mayor precio o comprar un vista para no usarlo??
 11:33:14   	 Agent 	 xxxxxx
tiene toda la razon
 11:33:29   	 Customer 	 hernan olivera
concretamente, buscaba una dell justamente porque salieron con ubuntu
 11:33:37   	 Agent 	 xxxxxx
ahora le pregunto
 11:34:27   	 Agent 	 xxxxxx
si fuera caso contrario el suyo
 11:34:37   	 Agent 	 xxxxxx
cuestionaria la diferencia de precios?
 11:35:13   	 Customer 	 hernan olivera
si yo quisiera comprar una maquina con vista?
 11:35:22   	 Agent 	 xxxxxx
si
 11:35:36   	 Agent 	 xxxxxx
un caso hipotetico por supuesto
 11:36:15   	 Customer 	 hernan olivera
En ese caso, no te estaría haciendo estas preguntas :-) De todos
modos, lo que resulta incomprensible es esta política de penalización
al software libre. Resulta contradictorio.
 11:36:42   	 Agent 	 xxxxxx
no podria cuestionarlo
 11:36:47   	 Customer 	 hernan olivera
Seguramente la gente que busca vista, ni sabe lo que sucede con ubuntu
 11:36:58   	 Agent 	 xxxxxx
ciertamente
 11:37:55   	 Customer 	 hernan olivera
Entonces, si yo quiero comprar una dell para usarla con ubuntu (que
realmente es mi caso) o pago mas caro, o tengo que incluir una
licencia vista, no hay opción
 11:38:18   	 Agent 	 xxxxxx
tiene las opciones
 11:38:28   	 Agent 	 xxxxxx
disculpeme por favor
 11:38:31   	 Agent 	 xxxxxx
estoy para asistirle
 11:38:39   	 Customer 	 hernan olivera
quiero decir, no hay otra opcion mas que las que ennumere
 11:38:51   	 Agent 	 xxxxxx
ciertamente
 11:38:51   	 Customer 	 hernan olivera
Ok, entonces la pregunta de asistencia es la siguiente
 11:39:05   	 Agent 	 xxxxxx
al final usted tendra la razon
 11:39:27   	 Customer 	 hernan olivera
La maquina que viene con vista, es compatible a nivel de hardware con
la instalacion de ubuntu?
 11:39:45   	 Customer 	 hernan olivera
por lo que vi hay diferenci acon la placa wifi
 11:40:34   	 Agent 	 xxxxxx
seguramente tendra inconvenientes con el driver para el Wifi
 11:40:49   	 Agent 	 xxxxxx
puesto que nuestros sistemas ofertados con ubuntu, estan cerificados
para funcionar bien
 11:41:09   	 Agent 	 xxxxxx
por eso estan las opciones compatibles
 11:41:34   	 Agent 	 xxxxxx
no podriamos proveerle un equipo que no funcione bien con sus componentes
 11:41:44   	 Customer 	 hernan olivera
Bien, entonces si compro la configuracion con vista, dell no me ofrece
los drivers compatibles con ubuntu
 11:41:55   	 Agent 	 xxxxxx
porque junto a la gestion de venta del equipo tenemos el Servicio
 11:42:30   	 Agent 	 xxxxxx
no los ofrece
 11:42:38   	 Customer 	 hernan olivera
ok
 11:42:55   	 Agent 	 xxxxxx
si lo configura con UBUNTU
 11:43:00   	 Agent 	 xxxxxx
no lleva drivers para Vista
 11:44:06   	 Customer 	 hernan olivera
Entonces si quiero una maquina para usarla con los dos sistemas
operativos, dell no puede ofrecerlo?
 11:45:01   	 Agent 	 xxxxxx
seria bajo su propia responsabilidad el instalar dos sistemas operativos
 11:45:32   	 Customer 	 hernan olivera
Eso está claro. La pregunta es si existe una notebook dell con vista
que sea compatible con ubuntu.
 11:45:51   	 Agent 	 xxxxxx
usted sabe lo mejor
 11:46:01   	 Agent 	 xxxxxx
revisando el hardware
 11:47:12   	 Customer 	 hernan olivera
A ver, yo necesito una maquina con vista o xp, que pueda correr ubuntu
sin problemas. Me puede recomendar una configuración de estas
características?
 11:47:16   	 Agent 	 xxxxxx
Lo cierto en este caso es que si los equipos se producen con Windows
Vista, los certificamos para que funcionen con Windows Vista, si lo
certificamos con Linux Ubuntu es porque son compatibles como tal
 11:47:36   	 Customer 	 hernan olivera
Ningun equipo es compatible con los dos sistemas a nivel harware?
 11:49:06   	 Agent 	 xxxxxx
revisandolos, estimo que no son compatibles
 11:49:47   	 Agent 	 xxxxxx
habria conflicto con el desempeño, al momento de instalar un sistema
operativo distinto al que esta certificado
 11:50:34   	 Customer 	 hernan olivera
La unica diferencia es la placa wifi? o hay otra no visible desde las
opciones de configuracion del sitio web?
 11:51:22   	 Agent 	 xxxxxx
es la unica
 11:52:04   	 Customer 	 hernan olivera
Y no hay driver para vista para la placa Intel(R) 3945 802.11a/g Mini-card??
 11:52:50   	 Agent 	 xxxxxx
tendria que consultar con el Departamento de Soporte tecnico para
obtener detalles al respecto
 11:54:04   	 Customer 	 hernan olivera
En la configuración de la maquina con vista, no hay opción para elegir
otra placa inalámbrica. Me podría facilitar esa información?
 11:54:18   	 Agent 	 xxxxxx
si
 11:54:23   	 Agent 	 xxxxxx
con mucho gusto
 11:55:03   	 Agent 	 xxxxxx
ciertamente la que aparece es la unica, no hay opcion para elegir otra
placa inalambrica
 11:56:13   	 Customer 	 hernan olivera
Tengo que consultar yo a soporte tecnico sobre el driver para la placa
Intel(R) 3945 802.11a/g Mini-card? O lo podés preguntar vos?
 11:56:58   	 Agent 	 xxxxxx
tendria que hacerlo usted, yo con gusto lo transfiero a la asistencia
por chat de soporte tecnico
 11:57:10   	 Customer 	 hernan olivera
Si, muchas gracias
 11:57:18   	 Agent 	 xxxxxx