[Solar-general] One Laptop Per Child y el fin del petroleo

Jue Ago 7 21:18:08 CEST 2008

2008/8/7  <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Si vamos a hablar de realidad, te invito a que nos veamos en 10 anios
> a ver como la gran mayoria de los autos van a seguir movidos a nafta,
> diesel o gas. Algunos con algun % de biodiesel, con suerte. Mi
> pronostico es que en el 2018 los hibridos electricidad/nafta seguiran
> siendo una rareza y la gran mayoria segira con un derivado del
> petroleo porque sera lo mas barato, como es ahora.

Sin duda.
Si se limitara a la rapacidad de los empresarios y políticos, se
concientizara a los usuarios (la población en general) y se cambiaran
los hábitos de consumo actuales, las reservas de petróleo son
abundantes aún y servirían para seguir alimentando el desarrollo de
otras fuentes de energía. Pero es fácil ver y prever que no se
administra en ese sentido.
Por eso decía que habrá mucho más miseria y hambre de lo que se sufre
hoy. Y dentro de 20 años será aún peor. Y probablemente sea peor en 50
años. Quién sabe cuándo y cuál será el punto débil donde se corte la
cuerda. Podría ser una crisis ambiental, un agotamiento total de las
fuentes, una revolución social (lo menos probable, estimo), incluso
una crisis política global, con otra guerra mundial quizá.
O en el mejor de los casos, a pesar de la mala administración, acaso
se logre a tiempo la superación tecnológica del cuello de botella que
representan los hidrocarburos de fuentes fósiles o vivas.

--
Pablo Manuel Rizzo