[Solar-general] venezuela: Fernándo Báez, director de la Biblioteca Nacional

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Abr 22 14:19:26 CEST 2008

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5154

Fernando Báez es el mismo que escribió el libro sobre cómo los gringos
destruyeron libros y obras culturales en Irak en la invasión a Irak de
2004. En parte, dijo este lunes:

"Mucha gente no sabe que IBM tiene las manos metidas en la Biblioteca
nacional. Hace poco pasó una factura de 400 millones de bolívares a
pesar de que tienen 8 años que ni siquiera le dan asesoría a la BN. Yo
he dado la orden: ¡Fuera las transnacionales de la BN! La IBM proveyó
de un mainframe donde está el catálogo de la Biblioteca, donde más que
el contrato de la Biblioteca, se puede decir que era  el catálogo de
la IBM, porque hace años se firmó una especie de contrato eterno con
esa trasnacional que se ha mantenido hasta que yo llegué".

"Esperamos y vamos a luchar para que eso jamás vuelva a ocurrir en la
historia del país."

Báez explicó que el Software Libre será utilizado para sustituir, en
lo técnico, a las transnacionales. "Existe un decreto presidencial que
no se ha cumplido en la BN y yo estoy obligado a cumplirlo, por medio
del cual nosotros vamos a desarrollar un catálogo en línea que
realmente responda a los intereses nacionales. Tenemos extraordinarios
programadores el software libre que yo pienso utilizar en esta lucha
por combatir ese aspecto tan determinante que es la soberanía
tecnológica."

"El cambio creo que será para mejor, porque el Software Libre ofrece
muchas más ventajas. Si tú comparas sistemas como Linux en contra de
lo que es Microsoft, te darás cuenta de que nosotros hemos cambiando
para bien. El país va a ganar, la Nación va a ganar y la BN va a ganar
muchísimo en un futuro teniendo soberanía tecnológica."

Queremos reivindicar la memoria nacional, que no puede estar
subordinada a los intereses tecnológicos de transnacionales que ni
siquiera tienen el menos  interés en nuestra identidad. no hay
identidad sin memoria, y quien manipula la memoria manipula la
identidad de un país.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar