[Solar-general] Privatización de la educación informática en Argentina: decile ¡NO!

Lun Abr 7 14:42:05 CEST 2008

El Lunes, 7 de Abril de 2008 09:15, minombresbond escribió:

 | me parece q lo de 'privatizar' apunta a todos aquellos que
 | valoran/valoramos el concepto de lo publico, como una manera de
 | poner el acento que este plan no es neutro, sino que va en contra
 | de lo publico y a favor de la privatizacion (apropiacion) del
 | conocimiento
 |
 | saludos!

Cuando el Estado argentino no tiene acceso al código fuente del
sistema operativo y el resto de los programas que corren sobre una
PC, porque los realiza una sola empresa privada (si fueran 100
empresas da lo mismo), esa información y tecnología es privada.

Si el Estado encima debe pagar por eso, también privatiza la educación
y deja de ser gratuita. Los docentes deberían decirle a los
estudiantes: "para usar este software tenés que comprarlo": ¿eso es
compatible con la idea de la educación gratuita y pública que rige en
nuestras leyes? Y va contra los valores que se deben enseñar en la
escuela, como por ejemplo poder compartir con el prójimo, poder
ayudarse mutuamente.

No son soluciones estatales, públicas, soberanas, son privadas; es una
forma de privatizar la educación informática.

No tenemos total control sobre los planes educativos, porque deben
adecuarse a lo que la empresa privada propone, deben correr en ese
sistema operativo, los usuarios deben aprender a usarlo (nadie sabe
manejar win al 100% además) y a usar los futuros programas que esa
empresa privada antoje programar.

Un modelo diferente, público y compatible con la gratuidad de la
enseñanza que está en nuestra Constitución sería el del Estado
desarrollando su propio software a su gusto y medida, software libre,
el que conocemos, podemos estudiar, modificar, mejorar y copiar
libremente.