[Solar-general] Fwd: Noticia preocupante

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Dom Abr 6 14:25:44 CEST 2008

2008/4/5 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

>  No es para preocuparse. ¿Que es lo peor que puede pasar con esto? ¿Que
>  los chicos aprendan a usar Explorer y Office? Los que tienen PC en la
>  casa ya lo usan, el resto los usa en el ciber. Poco importa. Lo que se
>  viene es el "Software como servicio" (SaaS), que estará basado en
>  software libre. Lo que aprendan de software privativo les servirá para
>  cuando tengan que usar software libre.

Sebastián, no sabés lo que es una noticia así para los que día a día,
instalamos máquinas en las escuelas con SL, aparte preparamos el
desayuno, nos preocupamos en conseguir el dinero para el agua, la luz,
la garrafa, internet, compramos fierros, aprendemos desde cero qué
carajo es un cliente delgado y probamos hasta implementarlo, no
recibimos un mango ($1) del estado para ninguna de esas cosas, ni para
fotocopias, ni cartuchos, ni servicios ni nada. Las tizas, el
teléfono, las planillas, y las galletitas que comen los alumnos
también tenemos que gestionarlas nosotros. Y hasta la construcción del
edificio en el que funciona la escuela!. Creemos en una educación
libre, igualitaria, enriquecedora, de base, cooperativa, donde los
profes aprendemos mucho de los alumnos, donde todos transitamos juntos
el camino durante los nueve meses del ciclo lectivo.
No sabés la satisfacción que te da cuando gente que ni sabe prender
una PC usa el software y se apropia de él. (para mí, el más palpable
uso del SL) La pertenencia que les da, se embeben en él y crecen con
él. En la escuela, antes se usaba w$. Te puedo decir que no hay el
mínimo punto de comparación. Si querés/quieren, arreglamos un día y
vienen a visitarnos y lo comprueban y lo viven ustedes en persona.

>  Mientras tanto, en Suiza: http://www.duvet-dayz.com/archives/2008/04/04/654/

Bueno, ves? Sabés lo que significa para mí (el ego no es ajeno a estas
cuestiones) que mi escuela tenga el mismo equipamiento que una de
Suiza??? Te parece que puedo quedarme quieto esperando llegar al
primer mundo? (me muerdo para no empezar a escribir acerca del
menemismo asesino) Sabés la guita que le va a salir a la Provincia
este "acuerdo"? Sabés en qué va a terminar? En PC que parecen aviones
en las escuelas con window$ vosta, las maestras que ni puta idea
tienen más que word y powerpoint tratando de usarlos y luego de un
tiempo llamarán a algún servitrucho para que les instale equi$pé
porque a "este no lo entiendo".

Por otro lado, lo de los web services me parece que tenés razón, pero
acá una crítica constructiva: De los cien alumnos que tengo, diez con
suerte tendrán banda ancha. Cincuenta tal vez tienen PC en su casa.
(de todos los tipos, configuraciones y etc, o sea desde 486 hasta
algunos que pegaron el crédito del banco Provincia y se compraron una
nueva). Qué quiero decir con esto? No compremos todas las tecnologías
y adelantos como "aquí y ahora". Estamos en Argentina. La Capital
Federal es casi otro país, con otro acceso a las cosas, otro nivel de
vida, otras problemáticas, otro status quo y otra visión. De hecho
eligen otros gobiernos porque piensan en otras soluciones porque
tienen otros problemas. Entonces la realidad de la Pcia. es muy
diferente. Sabés lo que falta para que haya aplicaciones web en los
hogares de la gente que va a las escuelas provinciales?
En nuestra escuela puse internet hace 10 años y banda ancha hace 7 u
8. No recuerdo bien. Casi me matan por gastar esa guita. En el 98
empecé con la idea de usar exclusivamente SL. Pude recién en el
2006...
La realidad de la Pcia. es diferente, y ni se imaginan si vamos más al
interior todavía.

Me voy a asociar, de hecho tuve la solicitud impresa para faxearla
como seis meses en mi escritorio el año pasado. Pero los faxes no me
gustan, por eso me daba paja enviarlo.

Saludos a todos.

--
Javier Castrillo