Re: [Solar-general] La ANSES ahorrará $2 Millones con SL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Nov 15 16:35:37 CET 2007

On Nov 15, 2007 11:24 AM, Pablo De Napoli <pdenapo en gmail.com> wrote:

> Bueno, en el artículo que citás hay un link, donde dice que la OSI
> aprobó una licencia que incluía una cláusula de badgeware

si, una sola, y despues de una controversia terrible, que todavia no
esta del todo cerrada.  de hecho, el mismo presidente de la osi esta
en contra de las licencias badgeware.  y la fsf no aprobo ninguna.
asi que no son precisamente el mejor ejemplo de software libre.

> Y en cuanto a ser o no software libre, de qué manera este tipo de
> cláusula iría contra las 4 libertades?

y, es una cuestion de criterios.  por ejemplo, si yo en mi licencia
exigiese que todo usuario gritara al viento "viva el rey de francia!"
antes de ejecutar el programa, y lo gritara dos veces antes de
redistribuirlo modificado, la verdad es que, tecnicamente, el usuario
*podria* seguir accediendo a las 4 libertades...

pero hay un relativo consenso acerca de cuales exigencias son
razonables y cuales no, y basicamente lo podes ver en cuanto a las
exigencias que plantean las distintas licencias libres... que en
general, son mas o menos las mismas (o mejor dicho, salen del mismo
conjunto muy reducido).

> "Lo que hacemos es cumplir con una de las reglas de la comunidad de
> software libre, por la cual quien tome un software disponible y logre
> una mejora o un desarrollo debe volver a ofrecerlo a la comunidad",
> apuntó Fontdevila.

esto (mas alla del error sobre la supuesta obligacion) es lo que me
genera la *duda* de si estan usando algun desarrollo previo, ignorando
su licencia, cosa que repito es solo una *duda*, y creo y espero que
no sera asi.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com