Re: [Solar-general] Colegio de profesionales de la Informática

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Mayo 29 17:52:25 CEST 2007

> No, eso se hace para obtener el título.

y que es el titulo?
es un certificado de que diste los examenes

> Bueh, en algunas otras áreas también, por ejemplo para el carnet de conductor.
>
> Es posible implementar otras formas de evaluar el  conocimiento (y en algunos casos puede
> llegar a ser más efectiva).

que ejemplos tienes?

> Puedes evaluar el ejercicio de ese conocimiento o el producto resultante de este
> ejercicio (dependerá que, obviamente).

eso es circular, tiene el defecto de origen

> ante la evidencia. Creo que hasta le otorgaron el título (sin haber rendido en su vida un
> exámen - en este área)

bueno, le tomaron un examen ad-hoc.

esos seran ejemplos extremos, esos del tipo de la excepcion que
confirma la regla, no se justifica cambiar el sistema por esos casos,
directametne se salta la regla y listo, que es lo que hicieron.

> Jua, sabía que terminarías en eso. Y como sabes si un ingeniero sabe algo?
> Jua jua, por el título, claro!!!!!

obvio.

> Hace poco en la Comisión nacional de energía atómica, estaban contratando gente (para la
> central de Embalse).
> Todos ingenieros, de diversas universidades, a todos les tomaron unas pruebas en las que
> tenían que resolver problemas prácticos (es decir el ejercicio de ese conocimiento) y en
> general cosas básicas. Fueron bastante pocos los que las superaron.

y si, pidieron conocimientos adicionales,o capacidades concretas

pero ... aceptaron que la gente rinda sin tener titulo?

> evoluciona. Lo que hoy es cierto, luego cambia.

asi es, tu te recibes, pero si no sigues aprendiendo pronto te
conviertes en inutil.

> El saber en una disciplina tiene sentido cuando lo contrastas con otros que también saben
> de esa disciplina y de repente se sientan a hablar sobre un tema en particular. Ellos
> saben, hablan un mismo idioma, y no está el título de por medio, está el conocimiento
> sobre el área específica que les compete. Se dan cuenta que saben.

pero ademas del conocimiento esta la cultura de la profesion en comun,
de haberse formado en comun, etc

en el mit se liberaron todos los conocimientos, pero ellos dicen que
el hecho de tener como alma-mater al mit no es conocer esos
conocimientos, sino el haber vivido la experiencia MIT.

> Necesitamos -claro que sí - medidas objetivas del saber, porque su aplicación puede
> afectar al bien común.

excelente, asi es

> Es decir, finalmete existe una cuestión de confianza, que tu decantas en un título,
> confías por defecto en quien tiene título, como mecanismo que demuestra que sabe, pero
> existen otras vías, tal como te lo he planteado más arriba.

cuales?

no conozco otra medida de base que se aplique en algun pais.

que no sea una medida suficiente, logico, para muchas cosas pediran
ademas de titulo, años de experiencia, examenes adicionales,
curriculum, etc.

pero si suele ser una medida necesaria

> Obviamente las otras vías dependerán de que profesión, pero pueden ser procedimentales,
> pueden evaluar el producto,  etc. etc.

que producto?
si  todavia no empezaste a trabajar

Diego.Saravia en gmail.com