Re: [Solar-general] Atención: Migrando completamente desde MP3 a Ogg

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Sab Mayo 26 15:27:45 CEST 2007

El 25/05/07, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> lo del doble de calidad es un mito, ningun codec tiene el doble de
> calidad (al mismo bitrate) que el mp3; ya la otra vez tambien te habia
> mandado los tests de audicion de rjamorim y los de maresweb.  la
> calidad es mejor, pero ni remotamente el doble.  y mucho menos despues
> de recodificar un formato que ya tiene perdida (como el mp3) a ogg
> vorbis.

Es un poco dificil medir la "calidad" diferencial entre dos formatos de audio.
Ya que este analisis es totalmente subjetivos y dependiente del oido de escucha.
Entre los audiofilos lo que se hace es escuchar incansablemente el
mismo tema en un solo equipo y luego escuchar la misma grabacion en
otros equipos de audio para notar las diferencias.
Cosas como superposicion de frecuencias o separacion de sonidos son
solamentes capacidades del oido humano.
Esto en sistemas con perdida es muy dificil de poder ser rastreable de
manera fiable.
Lo que si se puede decir es que la aparente similar calidad audible de
un tema musical comprimido con vorbis suele usar la mitad del
"bitrate" necesario para su contraparte con codificacion ogg.
Suele ser bastante notoria la separacion de sonidos cuando se comprime
un tema mas o menos plano con vorbis, aunque con VBR con el nuevo
algoritomo (VBR new) de lame suele ser bastante similar.
Pero en el caso de vorbis se puede usar un "bitrate" cercano a la
mitad para lograr la misma "calidad" aparente.
Esto puede verse en la emision de Radio UTUTO cuya codificacion es ogg
y el "samplig rate" es de 48k.
Los temas, en promedio "pesan" el 60 porciento que si se comprimieran como mp3.

happy hacking!!
"escucha, escucha... otra voz canta" Viglietti
"Asalta el banco y comparte como antes el
hambre, comparte el botin" Viglietti

Datos de contacto:
Skype fijo (solo contactos): ututo01
Skype movil (solo contactos): ututo01movil
SIP: ututo en ekiga.net
Jabber: dolivera en jabber.org
Yahoo! (camara): doliveralinux
Telefono fijo: +54 11 42071701
Celular: +54 911 66393200
WII (solo contactos): daniel_wii en ututo.org
Email movil: daniel_movil en ututo.org