[Solar-general] Atención: Migrando completamente desde MP3 a Ogg

Mie Mayo 23 01:09:18 CEST 2007

Hola amigos.

	Hace unos meses tuve una idea: realizar una campaña para mostrar los
beneficios del formato Ogg Vorbis en relación al Mp3 (pueden leerlo si buscan
en los archivos de mail de SOLAR general).

Nunca la llevé a cabo, porque como acá en Argentina no tenemos problemas con
esas patentes, no me pareció tan importante.

	Pero ahora por suerte Free Software Foundation lanzó una campaña.

	Entonces desde Musix desde ya que la apoyaré, y les pido apoyo a todos.

Le escribí a Richard Stallman para pedirle consejos y ofrecer ayuda, él me
comenta:"Por favor, apoya la campãña.  La migración se hace mundialmente, si
se hace.  Aunque quizás en Argentina no haya problema, nosotros
ciudadanos de los estados comprados necesitan la ayuda de los
argentinos y todos."

Yo lo decía:
"Es un punto del cual dudo aún. Incluso, me gustaría tener a mano
    una lista de países en los cuales las patentes de software están
    activas, y en qué países estas patentes no tienen efecto. ¿Hay
    alguna lista así?"

RMS:
"No tengo tal lista, pero de verdad no es tan importante.
El mundo entero necesita esta migración de formatos.
"

	Mi idea es hacer una linda página en el BLOG, linkearla desde las portadas
del sitio mediante un lindo cartelito, pero también mi idea es que no subamos
más canciones en formato mp3 al sitio, sino en formato Ogg Vorbis.

	Cuando tenga tiempo, quitaré los mp3 y los cambiaré por OGG. Quienes tengan
actualmente MP3 hosteados por Musix, deberían cambiar a OGG y volver a
subirlos al server de Ututuo (quienes no sepan cómo, se comunican conmigo en
privado).

	Al lado de cada archivo OGG para descargar, deberemos poner un link con
información sobre cómo reproducirlo en Windows o Mac OS X, me parece, con
reproductores libres (vlc?)

	Aclaración: Musix seguirá soportando compresión y descompresión MP3 porque

1º no existe el problema de patentes en Argentina

2º quitar ese soporte sería restarle libertades a los usuarios, sin sentido

	Pero necesitamos concientizar al mundo sobre que el OGG no tiene problema de
patentes y tiene el doble de calidad!!!

	Compresores como LAME (mp3) son software libre aquí en Argentina y en muchos
otros países, porque no tienen problemas de patentes, así que por ahora los
usamos.

Ver:
http://www.mastermagazine.info/articulo/11738.php

MP3... "Play Ogg": la campaña de Free Software Foundation sobre audio
comprimido

   Hay países en los cuales existen patentes sobre el software, no es el caso
de argentina, al menos aún, pero sí el caso de Estados Unidos y muchos otros
tantos. Por eso los programas de compresión/descompresión de audio para el
formato MP3 se ven limitados por la ley. El formato OGG Vorbis no tiene ese
problema, y además tiene ¡el doble! de calidad de audio. ¿Por qué no comenzar
a usarlo? Algunos dicen que la palabra "OGG" suena muy mal, pueden tener
razón, pero tampoco Google suena bien, y sin embargo miren dónde está.

Personalmente, cuando escucho audio comprimido mis oídos son mucho más felices
al percibir la calidad del Ogg Vorbis, y por otro lado, si queremos que tal o
cual canción tenga la misma calidad que un MP3 común de 128kb, lograremos un
archivo de la mitad de tamaño si lo comprimimos en Ogg Vorbis, ahorrando
grandes cantidades de espacio en nuestros discos, cds, etc.

En los países en los cuales las patentes de software son válidas, cada vez que
un distribuidor vende o entrega música codificada en MP3 tiene que pagar a
los propietarios de esas patentes del MP3, con lo cual se genera un problema
también para quienes crean programas que manejan tal formato.

Así es que el 16 de mayo de 2007, en BOSTON, Massachusetts, EEUU, Free
Software Foundation lanzó la campaña "PlayOgg.org", una forma de promocionar
el uso de este estándar libre de patentes, que trabaja con programas
licenciados de manera libre, por lo cual es más ético, es completamente legal
en cualquier parte del mundo y es técnicamente muy superior al MP3.

La especificación Ogg Vorvis está en el dominio público, por lo tanto
cualquier puede usar el formato para escribir software y usarlo sin depender
de determinado permiso de un tenedor de patentes.

El director ejecutivo de Free Software Foundation Peter Brown dijo que "Ogg es
la apuesta más segura para evitar los litigios relativos a patentes de audio
comprimido." Esto es especialmente cierto ahora que Microsoft tuvo que pagar
tantos millones de dólares en un juicio para utilizar el formato MP3. "La
única solución viable ahora mismo es cambiar a Ogg, y trabajar por la
abolición de las patentes de software."

Con varios reproductores personales de música digital brindando soporte para
Ogg Vorbis y con muchos reproductores en base a software libre, compresores y
plugins ya disponibles para una variedad de sistemas operativos, Ogg Vorbis
tiene los elementos para superar al MP3 en cuanto a utilización.

Según Richard Stallman "Todos los desarrolladores de software y los usuarios
son vulnerables" a los problemas de patentes con el formato MP3.

Durante los meses que vienen, la campaña se propone realizar una promoción
listando sitios amigables con el uso del formato Ogg, instrucciones para usar
e instalar Ogg Vorbis, y un grupo de voluntarios ofreciendo experiencia
técnica para quienes busquen ayuda en pos de cambiar hacia los formatos
libres de patentes.

Más información:
http://playogg.org

Detalles técnicos: