[Solar-general] por lo que interpreto, no son libres estas nuevas voces sintéticas...

Vie Mayo 18 15:38:48 CEST 2007

Hola Jesús González Martí­:

> [...]
 | Lo único que no es "libre" son las pistas de audio originales realizadas
 | en el estudio de grabación con el locutor profesional. Hay una cantidad
 | de royalties ahí que derivan de qué derechos cedió esa persona en cuanto
 | a su voz.
 |
 | Espero que esto no sea un inconveniente para que uséis la voz y por
 | supuesto estamos abiertos a todo tipo de críticas (constructivas y
 | destructivas). Tened en cuenta que el objetivo de este proyecto es
 | mejorar la voz de "el_diphone" usando la misma tecnología (ya que con
 | más recursos se puede exprimir Festival un poco más).

Gracias por la explicación y por el comentario sobre Musix.

Pienso que, como crítica, deberían aclarar muy bien que esas voces entonces no
son compatibles con el software libre, porque, según lo que me dices no
pueden ser redistribuidas comercialmente, impidiendo la libertad de
redistribución, que es una de las 4 esenciales...

Sería fundamental aclararlo: las distros libres no las utilizarán, salvo los
repositorios non-free de Debian o Ubuntu u otras... en fin, es una pena
porque ahora otra gente deberá trabajar duro para lograr voces libres.

Un abrazo.

-----------------

Si bien estamos hablando de una versión de prueba de las voces de "Silvia"
y "Pedro", ya son instalables y utilizables, hay paquetes compatibles con
distribuciones derivadas de Debian (tal es el caso de Guadalinex) en el sitio
del proyecto. (Silvia: http://forja.guadalinex.org/re
positorio/frs/download.php/148/festvox-sflpc16k_0.97.1_all.deb ; Pedro:

--
     `&'
      #           Marcos Guglielmetti

--