[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Jul 31 18:07:46 CEST 2007

On 7/31/07, Leonardo Bauchwitz <lbauchwitz en yahoo.com.ar> wrote:

> ¿Eso es para tí el bien común??

desde el punto de vista del estado, si.  un estado que contribuye al
bien comun brinda servicios de calidad a sus ciudadanos (seguridad,
educacion, salud, seguro social, etc etc), con el menor costo posible.

> Ok, quizás usé mal la palabra ridículo
> Es que has citado cosas muy generales (software educativo), sap (que hay varios módulos, para distintas cosas), etc.

para citar ejemplos particulares de software particular y modulos
particulares con funcionalidades particulares en departamentos
particulares de dependencias estatales particulares, ya tendria buena
parte del trabajo de relevamiento hecho.  y como ya dije, es algo
complejo y costoso.

> aplica las mismas preguntas, a todos los ejemplos, vamos a ejemplos concretos y vemos que pasa.
> Evaluemos, ministerio por ministerio, secretaría por secretaría,  municipalidad, o lo que quieras y vemos hasta donde es o no posible el reemplazo.

a simple vista, cualquiera que conoce algo o alguien en la
administracion publica, sabe de ciertas cosas que hoy (asi como
estamos) no se pueden reemplazar con software libre.  mayor nivel de
detalle exigiria un relevamiento largo y costoso.

y aun en los casos de que el software ya exista, habria que calcular
el costo de adaptacion (minima aunque sea), migracion,
(re)capacitacion, deploy, documentacion, etc etc.  todas esas cosas
estan ignoradas al decir "che dejemos de comprar licencias y listo".

> Hacer afirmaciones generales, de que no es posible o no existe  sustituto libre para las aplicaciones que se usan en el estado me parece que no ayuda.

hacer propuestas tan voluntariosas como impracticables tampoco ayuda a nada.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com