[Solar-general] carta a iram

dario balozzi dbalozzi en gmail.com
Sab Jul 14 23:14:53 CEST 2007

hola a todos

( mail largo )

On 7/11/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> la aprobamos por la via rapida?
> 48 hs?

Mas allá de que se decida o no la comunicación con IRAM, quiero compartir
con ustedes un post que hecha un poco de luz sobre como podrian darse las
cosas en este proceso de estandarizacion que esta teniendo lugar y de paso
tratar de entender que papel podría jugar IRAM  ( suponiendo que se quiera
involucrar ).

El post es este: http://adjb.net/index.php?entry=entry070714-190937

Aclaracion sobre el que escribe el post: Alex Brown es la persona que esta a
cargo del grupo de expertos de BSI ( la "IRAM" de Inglaterra, salvando las
distancias ;-) que está
analizando<http://www.xmlopen.org/ooxml-wiki/index.php/Main_Page>OOXML
y que pasará los comentarios a BSI para que esta mande su voto a ISO.
Por lo que pude ver, todo indica que este sr. Brown es una persona honesta y
neutral en este tema, solamente interesada en mantener la calidad de los
estandares ( por ej: ha hecho comentarios criticos a OOXML:
http://www.xmlopen.org/ooxml-wiki/index.php?title=Part_1_-_Fundamentals&diff=344&oldid=261
). Brown es miembro del SC ( subcomite ) 34 del JTC1 (
joint-technical-committe ) de la ISO.

Resumo lo que yo entiendo serían los próximos eventos:

----------------
i) los distintos NB ( ISO "national bodies" ) envian su voto a la ISO ( los
P-members <http://www.noooxml.org/delegations> tiene obligacion de votar,
para los los O-members <http://www.noooxml.org/delegations> es optativo )

ii) los votos posibles son:
   a) aprobar OOXML tal cual esta
   b) aprobar OOXML y "ya que estamos" sugerir comentarios editoriales u
otros pero no técnicos
   c) desaprobar OOXML por las siguientes razones técnicas: blah blah blah y
el estandar "no tiene arreglo"
   d) desaprobar OOXML por las siguientes razones técnicas: blah blah blah,
pero con la salvedad de que si se corrigen esos problemas técnicos el voto
pasa a ser "aprobado"
   e) abstenerse

notas:
  . d) es un "no condicional" que si se cumple la condicion se vuelve "sí"
  . el formulario que reciben los NB  ( quizas IRAM recibió o recibirá uno )
es este [ pagina 115-116] <http://www.jtc1sc34.org/repository/0856rev.pdf>

iii)  ISO JTC1 SC34 <http://www.jtc1sc34.org/> recibe los votos de los
distintos NB, antes del 2 de setiembre 2007

iv) ISO JTC1 SC34 distribuye todo el material recibido a todos los NB que
votaron y también a los NB que
pertenecen<http://www.jtc1sc34.org/document/secretariat_temp.html#pmbr>al
JTC1 SC34, mas allá de que hayan votado o no. El material se envia
para
que todos vean y estudien "como está la cosa" y formen su opinión.

v) se cuentan los votos recibidos, si mas del 33.33% de los P-members votó
negativo o si más del 25% de todos los miembros ( miembros P y O, son aprox.
150 paises ) votó negativo, entonces el estandar no está aprobado. [nota:
las abstenciones o paises que no votan no suman en el denominador de ese % ]

vi) si el estandar no esta aprobado en v), entonces se convoca a una
"reunion de resolucion" ( "ballot resolution meeting" o BRM ) ( sería a
principios del 2008 ).

vii) el objetivo de esa reunión es reveer los votos negativos y tratar
mediante consenso de que las cuestiones planteadas se resuelvan y el
estandar se apruebe ( es algo asi como tratar de "buscarle la vuelta" )

viii) si no hay consenso en la BRM, en la misma reunión se procede a votar
nuevamente usando el mismo criterio expuesto en v) para determinar si el
estandar se aprueba o no

ix) esta es la parte importante: quién asiste y vota en el BRM ? respuesta:

   a) los NB que pertenecen al ISO JTC1 SC34. Actualmente son los
siguientes: http://www.jtc1sc34.org/document/secretariat_temp.html#pmb<http://www.jtc1sc34.org/document/secretariat_temp.html#pmbr>(
segun dice Alex Brown en
este <http://adjb.net/index.php?entry=entry070708-121943> post, "es
interesante como se estan anotando nuevos paises miembros al ISO JTC1 SC34".
En una sola semana ingresaron Bulgaria, Côte-d'Ivoire, Suecia, Grecia,
Mexico y Sri Lanka, es decir todo indica que alguien esta haciendo lobby
para meter miembros en el SC34 para sumar votos en el BRM ).

  b) NB que votaron negativamente en  i)

----------------

Con respecto a IRAM, su participación en todo esto es optativa ya que es un
O-member. Creo que a esta altura tiene que haber recibido este
formulario<http://www.jtc1sc34.org/repository/0856rev.pdf>( paginas
115-116 ). Si IRAM vota
negativo, estará obligada ( seccion 13.7 de las
directivas<http://www.jtc1sc34.org/repository/0856rev.pdf>del comite
ISO JTC1 ) a enviar un representante al BRM de principios de 2008
( no se en que pais se realizará ).

Teniendo en cuenta eso, en mi opinión es dificil que IRAM se tome tantas
molestias ( es una instiutucion privada, ni siquiera estatal ). Eso *no
quiere decir* que yo crea inutil enviar la carta a IRAM, creo que en el
fondo siempre suma para lograr que cambien las cosas.

En el mismo orden de cosas, creo que lo que ayudaría directa y
significativamente es que paises mas comprometidos con el SL y estandares
abiertos ( ej. Ecuador, Venezuela ) voten negativamente y envien un
representante al BRM para que la eventual discusión y votación mencionada en
viii) tenga como resultado "suspender el fast track de OOXML".

Otra alternativa a votar negativo, suponiendo que eso no fuera posible por
cuestiones de tiempo, es que esos paises soliciten formalmente el ingreso al
subcomite ISO JTC1 SC34 <http://www.jtc1sc34.org/>, lo cual los habilitará a
participar en el BRM . En ese subcomite ya estan actualmente
participando<http://www.jtc1sc34.org/document/secretariat_temp.html#pmbr>Chile,
Mexico y Brasil. Desconozco cual será el voto de estos países ( creo
que por lo menos el ABNT de Brasil está
<http://samadeu.blogspot.com/2007/05/alerta-abnt-est-prestes-aprovar-padro.html#comment-440229003915044641>analizando<http://samadeu.blogspot.com/2007/05/alerta-abnt-est-prestes-aprovar-padro.html#comment-440229003915044641>detenidamente
OOXML ).

Ojalá que Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela ( y Peru? ) se estén movilizando
en ese sentido ... si alguien tiene contactos con la gente de SL de esos
paises, les pido por favor le hagan saber la importancia de esto.  Muchas
gracias !