[Solar-general] Fwd: etica de las pintadas en la web

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Ene 27 16:41:52 CET 2007

> Lo que no se plantea acá, es que para pintar una pared no necesitás violar la
> seguridad privada de una casa de cualquier hijo de vecino, en cambio para
> pintar un sitio web necesitás violar la seguridad privada de un servidor en
> de ese hijo de vecino.

bueno, algun vecino puede pensar que cuando le escriben la pared
violan su seguridad, su propiedad privada, etc.

imaginate que existan perros, o que tenga electrificada la cerca.

> La dimensión de lo que está bien o mal difiere en ambos casos por esto, creo,
> por lo cual no me parece demasiado válida la comparación entre pintada en la
> pared y pintada en un sitio web, porque parece ser más dañino a la privacidad
> de una persona o grupo entrar a un servidor web que pintar una pared (esto no
> representa ninguna violación a la privacidad de datos de la persona).

mmm, si le pintan en su pared "viva peron" y es radical, el vecino
puede pensar que violan su identidad

> Entonces siendo ambos hechos algo muy diferente en lo que concierne al respeto
> por las libertades de las personas, deberían tratarse de diferente manera...

mmm, no me queda claro

> por otro lado, no creo que exista un código de ética preestablecido para las
> pintadas en las paredes,

no general que yo sepa, pero distintos pintores pueden seguir
distintos lineamientos.

> salvo esas que hacen los ladrones supuestamente, que
> marcan las casas para dar datos sobre sus moradores, para ayudar a otros
> ladrones a robar esa casa... pero si es un código, no es de ética
> precisamente, o de buena ética, o su ética es reducidísima.

un codigo de etica siempre es relativo y no hay absolutos contra los
cuales juzgar la etica de un codigo de etica. Quizas una moral se
aproxime mas a esto que pides

> En todo caso, pienso que puede ser estratégicamente correcto, no sé si ético,
> pintar un sitio web en determinados casos extremos... aunque no se me ocurre
> ninguno, y por otra parte, creo que desprestigia a la comunidad de expertos
> en informática por sumar una visión al estilo: ser considerados delincuentes,
> en lugar de hackers éticos, buena gente...

eso es parte de las costumbres, y las costumbres se construyen

prestigio y desprestigio son siemper relativos.

Robin Hood seria un criminal para el regente y las autoridades de
Notingham (se escribe asi?)
 pero es un idolo para los niños del mundo.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar