[Solar-general] Sigue Linux la estrategia correcta?

Lun Ene 22 00:11:41 CET 2007

La siguiente nota de opinión me pareció muy interesante. Me parece que
patina en algunos puntos secundarios, por ejemplo dice que esto es una
ventaja de Microsoft: "Escasa persecución de la piratería doméstica",
cosa que no tiene mucho asidero ya que entodo caso el SL tiene la
ventaja de no perseguir de ningún modo la piratería ni doméstica ni
institucional. Pero a pesar de este y otros detalles, creo que acierta
en lo fundamental: en la manera de encarar el planteo, y
fundamentalmente, en la conclusión final, que está en el último
párrafo.
De todos modos, añado que en realidad es probable que Linux no siga
*ninguna* estrategia, ya que no hay un grupo que pueda encabezarla y
que represente a Linux como una totalidad, a diferencia de windows y
otros productos que tienen a los directorios de sus respectivas
corporaciones al frente de la estrategia.

----
¿Sigue Linux la estrategia correcta?

La última vez que vi a Michael Porter en el congreso ExpoManagement
2005 de Madrid se trajo dos ideas muy sencillas:

1ª) Una estrategia implica apostar por unas cosas a cambio de
renunciar a otras, si no hay renuncia no hay estrategia.

2ª) Es mejor no hacer lo mismo que tu competidor, si todo el mundo
compite en ser el mejor en la misma cosa, la carrera por la excelencia
se vuelve imposible de ganar.

Por eso me ha sorprendido el artículo de John Carroll en ZDNet
titulado A recipe for the failure of Linux en el que afirma que "la
razón por la que Windows tiene tanto éxito en servidores y en
escritorio es que a los clientes no les gusta el estilo Unix de hacer
las cosas".

Para empezar, no se pueden meter todos los sistemas operativos en el
mismo saco, porque es una regla básica del marketing que ningún
producto cubre todas las necesidades.
Mientras que Windows continúa dominando cómodamente el escritorio, el
último Worldwide Server Market Share publicado por IDC el pasado 26 de
agosto, muestra que el mercado de servidores Linux creció un 45,1%
mientras que Windows creció sólo un 14,3% durante el mismo periodo
interanual. De modo que quizá los compradores de servidores no están
tan contentos después de todo con la oferta de Microsoft.

Sun está poniendo todos sus huevos en la cesta de los servidores para
data centers que ofrecen mayor potencia y menor consumo energético por
menos dinero. Y, como apunta Paul Murphy, tratándose de robustez
Solaris aún es el rey, incluso por encima de cualquier distro de BSD.

También estoy de acuerdo con Paul Murphy en que los defensores de
Linux deberían dejar de dar el mensaje de que Linux es un substitutivo
barato de Windows y centrarse en sus propias fortalezas.

No entiendo porqué se sigue dando el mensaje de que Linux en el
servidor y Linux en el escritorio son dos sabores de lo mismo, cuando
la propia Microsoft se ha dado cuenta de que los clientes no están
interesados en que las versiones server y desktop de sus sistemas
operativos estén sincronizadas. Creo que es en parte por esto que
Ubuntu se ha hecho popular tan rápidamente, gracias a su claro
posicionamiento en un nicho concreto de mercado.

Me gusta mucho un artículo de Clay Shirky titulado A Group Is Its Own
Worst Enemy recogido en The Best Software Writting I en el cual afirma
que un grupo se sabotea a si mismo esencialmente de tres formas:

1ª) Hablando de sexo.
2ª) Demonizando al contrario.
3ª) Idolatrando a un icono.

Siguiendo estos consejos los linuxeros deberían en primer lugar :

1º) Buscar menos a Pamela Anderson en Google.
2º) Dejar de demonizar a Microsoft.
3º) Dejar de mirarse el ombligo.

Resuelto el problema de auto-sabotearse, lo siguente es entender que
la ventaja competitiva de Microsoft está basada en un sistema de
incentivos coordinados. Es decir, Microsoft ofrece una serie de
ventajas al usuario que de forma combinada blindan su cuota de
mercado. Entre estas ventajas podríamos citar:

- Distribución del sistema operativo pre-instalado a través del canal OEM.
- Interfaz familiar para los super-usuarios.
- Todos los plug-ins del navegador pre-instalados.
- Soporte para videojuegos.
- Documentación, ayuda y certificaciones para desarrolladores.
- Énfasis en la compatibilidad hacia atrás.
- Escasa persecución de la piratería doméstica.
- Extensa lista de compatibilidad con todo tipo de hardware.
- Ecosistema de aplicaciones sinérgicas.

Seguro que me dejo algún incentivo, pero no pretendo dar aquí una
lista exahustiva sino simplemente poner de relieve que el
apalancamiento de Microsoft en el escritorio es una estrategia anclada
en muchos puntos.

Vale la pena leer el artículo Windows Beat Unix, But It Won't Beat
Linux de Steven J. Vaughan-Nichols en eWeek, donde explica que Windows
batió a Unix porque los proveedores de Unix no consiguieron ponerse de
acuerdo para coordinar sus esfuerzos pero que con Linux lo tiene más
difícil gracias a que existen iniciativas como Linux Standard Base. Yo
no tengo tanta fe como Steven Vaughan-Nichols, basta leer los
comentarios de Ian Murdock sobre LSB y la DCC Alliance, para
comprender que las coaliciones de Software Libre aún están lejos de
alcanzar el nivel de la engrasada maquinaria de Microsoft. No
obstante, las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte. Sin duda
la existencia de Java y PHP ha abierto una ventana al desarrollo web
multi-plataforma que no existía en el año 1990 cuando había que
programar en C++ contra varios sistemas de ventanas propietarios. Pero
el frente de las herramientas de desarrrollo es sólo uno de ellos, hay
que coordinar a los empaquetadores de distros, a los fabricantes de
hardware, a los desarrolladores de juegos, a los comités de
estándares, etc, etc.

Competir con Microsoft en su propio terreno intentando coordinar todos
estos factores no es una buena idea (la futilidad de los intentos de
desbancar a Windows del mercado doméstico probablemente lo está
demostrando).

Creo que la estrategia correcta para Linux es buscar otras formas de
ganar cuota en aplicaciones específicas: Linux como servidor web,
Linux en una PDA, Linux como S.O. para geeks, incluso Linux en el
escritorio de la escuela. De esta forma no es necesaria tanta
coordinación, por ejemplo, en las PDAs basta con que los 2 ó 3
fabricantes líderes adopten un S.O. para consolidarlo. Por eso ha sido
tan trascendental para ese mercado que tanto HP como Palm se hayan
decantado por Windows Mobile como comentaba en otro post reciente.

enviado por sergio montoro a las Septiembre 27, 2005 04:09 PM
http://www.lapastillaroja.net/archives/000727.html
----

--
Pablo Manuel Rizzo